El Brexit entra en su mes clave con un plan sobrevolando Bruselas por María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Boris Johnson, primer ministro británico, revelará su plan del Brexit en los próximos días a varios líderes europeos, avanzan los medios británicos. Según estos, Londres presentará una alternativa a la salvaguarda irlandesa, que en principio, sería difícil de aceptar en el otro lado del canal de La Mancha. El no acuerdo, toma así, cada vez más fuerza cuando se inicia el mes llamado a ser el último del Reino Unido como Estado miembro de pleno derecho en la UE.
El Brexit entra en su recta final. O quizás no. El Reino Unido debería haber abandonado el club comunitario el pasado 29 de marzo. Y medio año después se encuentra en el mismo punto de día de la marmota. Desde entonces ha caído su, por entonces, primera ministra Theresa May, que vio cómo el Parlamento británico rechazaba en tres ocasiones el Acuerdo de Salida pactado con la UE tras 18 meses de intensas negociaciones.
No le están yendo mucho mejor las cosas al nuevo líder británico, el euroescéptico Boris Johnson. En sus poco más de dos meses al frente del Ejecutivo ha encajado seis derrotas en Westminster. Además, su decisión de cerrar la Cámara de los Comunes ha sido rechazada, recientemente, por la Justicia británica, que calificó esta acción de ilegal.
Todo ello llega en medio de acusaciones de la oposición acusando al líder tory de engañar con mala fe a la reina Isabel II para que firmase la suspensión de Westminster y de acusaciones, también, de una periodista a Johnson por “tocarle los muslos por debajo de la mesa” en una fiesta organizada por un medio británico.
Entretanto, la UE se arma “de paciencia”, como señalaba a su paso por Luxemburgo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. A 30 días de la fecha establecida para la salida del Reino Unido, Bruselas solo ha obtenido ‘non-papers’, que en la jerga de negociación no son más allá que documentos de base sin carácter oficial.
Aunque parece que este ‘impasse’ podría romperse en los próximos días. Los medios británicos avanzan que Boris Johnson presentará a varios líderes europeos una propuesta alternativa al backstop, la salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, cuando concluya el Congreso del Partido Conservador, que se celebra desde el lunes y hasta el miércoles en Mánchester.
Según recoge RTE, Londres ofrecería a Bruselas un sistema de puestos de aduanas a entre 10 y 16 kilómetros de la frontera controlados por un sistema de móviles fijados en los vehículos o con ayuda de GPS. Una propuesta que, previsiblemente, sería rechazada a este lado del canal de La Mancha porque no cumpliría con el objetivo principal: proteger el Acuerdo de Viernes Santo.
Además, la principal implicada, Irlanda, ya rechaza lo que hay sobre la mesa. “Non-papers significa que no hay de dónde empezar. Es el momento de que la UE tenga una propuesta seria del Gobierno británico si quiere conseguir un acuerdo en octubre. Irlanda e Irlanda del Norte se merecen algo mejor”, ha señalado Simon Coveney, ministro de Exteriores y responsable del Brexit en Irlanda. No obstante, ante las filtraciones, Johnson ha afirmado que estos planes están obsoletos y no están actualizados. Hasta la fecha, el Ejecutivo comunitario ha recibido cuatro documentos de este tipo.
«No hemos recibido ningún documento que cumpla con los requisitos para el backstop que pedimos desde hace tiempo. Es la responsabilidad del Reino Unido presentar propuestas creíbles y funcionales que cumplan con todos los objetivos del backstop: evitar una frontera dura, proteger el mercado único en Irlanda y respetar la cooperación norte-sur», ha señalado Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, preguntada sobre los últimos acontecimientos. «La única solución identificada que protege el Acuerdo de Viernes Santo es, hasta ahora, el backstop», ha apuntado en la rueda de prensa diaria.
Más riesgo de divorcio a las bravas
En Londres han empezado a crecer los rumores sobre los planes del premier británico para ‘sorpassar’ a Michel Barnier, jefe negociador del Brexit en la UE, y hablar directamente con las capitales con el objetivo de conseguir un acuerdo ‘in extremis’ en la cumbre europea que tendrá lugar el próximo 17 y 18 de octubre en la capital comunitaria. No obstante, países como Francia, Alemania, Luxemburgo o Finlandia han insistido en que esta semana es clave para que el Reino Unido presente propuestas aceptables, ya que restan dos semanas para el encuentro y los Veintisiete necesitan este tiempo para analizarlas.
Además, la confianza a ambos lados del canal de la Mancha comienza a aflorar. Bruselas ha confirmado que Londres le ha pedido discreción absoluta sobre los ‘non papers’ presentados. Y el equipo de Johnson cree que el plan desvelado estos días por los medios es una filtración comunitaria. Por otro lado, Berlín ya se ha sumado a las voces escépticas con lo planteado hasta la fecha. “Johnson no aprende: sus últimos planes del Brexit no son serios y quiebran la ley. No quiere una prórroga y propone una salvaguarda que es, de facto, una frontera dura”, ha señalado el conservador Norbert Rottge, presidente de la comisión parlamentaria alemana de Exteriores, en declaraciones que recoge The Guardian.
Así las cosas, lo único cierto es que con cada día que pasa sin avances, aumenta el riesgo de un no acuerdo. El Parlamento británico ha aprobado una ley para impedir una salida a las bravas el próximo 31 de octubre. Pero Boris Johnson lo ha dejado claro: prefiere estar “enterrado en una fosa” antes que pedir una prórroga a la Unión Europea. Por lo tanto, si de la cumbre europea no sale un acuerdo de facto –que deberá ser aprobado por el Parlamento británico y la Eurocámara-, el Reino Unido abrirá otro capítulo de incertidumbre en esta tragicomedia que se ha convertido el Brexit.
Fuente: www.aquieuropa.com