La paridad: el primer desafío de la ‘Comisión Von der Leyen’ por Ana García Valdivia
www.aquieuropa.com
La Comisión Ursula Von de Layen está llamada a ser la primera que respete la balanza de género con un número proporcional de hombres y mujeres. Pero, de momento, los números no dan. De las 18 propuestas enviadas por los Estados miembros, solo 7 tienen nombre femenino. Si al cerrarse la lista no hay equilibrio se abren varias posibilidades. La alemana podría dar mejores carteras a las capitales que modifiquen su propuesta o pedir a cada país que envíe candidaturas alternativas.
Todavía no ha visto la luz, pero la futura Comisión de Ursula Von der Leyen, elegida para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario, ya afronta su primer reto. Los Estados miembros llevan días revelando los nombres de sus candidatos para ser comisarios los próximos cinco años y en las listas faltan nombres de femeninos.
Desde 1958 ha habido 153 comisarios europeos, de los cuales 35 han sido mujeres, menos del 20%. Una de las prioridades de la exministra de Defensa de Alemania ha sido conformar un Ejecutivo de la UE por primera vez paritario. Pero, de momento, el recuentro sigue situando a los hombres a la delantera: 11 de los 18 candidatos propuestos hasta ahora son masculinos.
Además de Alemania, cuya enviada sería la misma Von der Leyen, los Estados miembros que han elegido a una mujer para ocupar una cartera en el Berlaymont han sido Dinamarca, Bulgaria, Chequia, Finlandia, Estonia, Malta y Chipre. Todavía quedan nueve países por comunicar su decisión, pero el ‘fifty-fifty’ parece lejano.
Elaboración: Aquí Europa
Este escenario coloca a Von der Leyen en su primera encrucijada. “Las mujeres queremos nuestra parte justa”, señaló en el debate de investidura en Estrasburgo. “Si los Estados miembros no lo cumplen no dudaré en pedir otros nombres”, apuntó. Ahora la conservadora debe mover ficha y se abren varias posibilidades.
Una de las opciones con más peso es que la Comisión recompense con mejores carteras o vicepresidencias importantes a los gobiernos que estén dispuestos a proponer comisarias. Esta idea puede ser sobre todo atractiva para los países más pequeños, que normalmente juegan con desventaja en el reparto de sillones.
Por otro lado, si el ‘soft-power’ no da resultado, cabe la posibilidad de que Von der Leyen pida que todos gobiernos envíen otros candidatos o que propongan un hombre y una mujer, que luego fueran seleccionados en Bruselas teniendo en cuenta, además de sus cualidades, la balanza de género.
“Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la política en toda la UE, y también en las instituciones europeas”, denunció Vera Jourová, comisaria de Igualdad, el pasado 8 de marzo. “Debemos predicar con el ejemplo: insto a los Estados miembros a que presenten más candidatas a futuras comisarias europeas”, añadió.
Durante la Comisión Junker, tan solo el 32% (9 de 28) del colegio de comisarios eran mujeres. Uno de los objetivos que marcó el luxemburgués durante su mandato para compensar esta desigualdad fue llegar a un 40% de mujeres en puestos de dirección superiores e intermedios de la UE para 2019. Esta meta dio sus frutos, aunque todavía no se ha alcanzado la cifra exacta: la proporción de mujeres directivas ha alcanzado el 39 % en todos los niveles, un 37 % en el nivel directivo superior y un 40% en el nivel directivo intermedio.
Queda por conocer la elección de países como Francia, cuyo líder Emmanuel Macron lleva meses ‘abanderando’ la defensa por el equilibrio de género en las instituciones o como Suecia, que en las dos anteriores ocasiones propuso a una mujer al cargo, la comisaria de comercio Cecilia Malstrom. Sin embargo, las candidaturas a comisarios de la mayoría los distintos Estados miembros hasta la fecha suponen un primer desafío para la primera mujer con los mandos de la Comisión Europea.