El ex presidente catalán golpista Carles Puigdemont, detenido en Alemania
Después de cinco meses huido de la Justicia española, acusado del delito de rebelión, secesión y malversación de fondos públicos (se calcula que su Gobierno desvió más de 1,6 millones de euros a fines ilegales independentistas), el ex presidente catalán Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania cuando intentaba cruzar el país rumbo a Bélgica, procedente de Finlandia y Dinamarca.
Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, la mayor prisión del norte de Alemania, situada en el estado de Schleswig-Holstein, tras ser detenido en aplicación de la euroorden cursada por la justicia española, informa sl periódico catalán GironaNoticies, que se remite a fuentes policiales.
El ex presidente catalán comparecerá este lunes 26 de marzo ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para «proceder a comprobar su identidad», según han indicado fuentes jurídicas a la agencia española de noticias EFE. La Fiscalía del estado federado, a cargo del caso, determinará este lunes si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y sesenta días, según la legislación europea.
Mientras tanto, Puigdemont permanece «bajo custodia policial», según ha indicado el vice-fiscal general del estado federado de Schleswig-Holstein Ralph Döpper, según el cual se está «muy al comienzo de ese análisis» pero que se procederá con rapidez.
Golpista
Carles Puigdemont ha sido calificado de golpìsta contra la democracia española y contra el Estado español. El propio juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, ha comparado sus maniobras independentistas anticonstitucionales (cuando podía haber intentado la independencia por la vía constitucional y, por tanto, legal) como un ataque al estado democrático de Derecho comparable al golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981, cuya cabeza visible fue el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero (condenado a prisión y expulsado de las fuerzas armadas). Todos los intervinientes en dicho golpe militar de Estado fueron encontrados culpables y condenados.
Junto con Puigdemont hay otos 24 procesados por este golpe de estado independentista.de los que nueve ya están en prisión provisional e incondicional sin fianza a la espera de juicio (con Puigdelont serán diez encarcelados, de momento), seis en libertad bajo fianzas entre 25.000 y 100.000 euros; y otros seis más sobre los que pesan órdenes de detención internacional o nacional. Estos últimos se encuentran en países europeos como Bélgica, Suiza ( a donde ha escapado la última fugada de la Justicia, Marta Rovira) o Reino Unido, concretamente en Escocia. En este último país se ha refugiado la ex consejera Clara Ponsatí, ya que da clases en la Universidad de Saint Andrews. Pero la policía escocesa ya se h puesto en contacto con sus abogados para que se entregue a las autoridades policiales.
El resto de huidos de la Justicia quedan ahora en una situación muy comprometida, puesto que con su líder en el golpismo separatista, Carles Puigdemont, encarcelado es muy posible que los millonarios y suntuosos gastos de su lujoso ritmo de vida en estos países queden sin financiación. Una financiación que también está siendo investigada por la autoridades.