Lingokids: ¿Aprender inglés desde niños para no olvidarlo más?
Lingokids, una aplicación española que permite a los niños desde los dos hasta los ocho años aprender inglés mediante juegos, ha conseguido llegar a un cuarto de millón de familias en tan sólo nueve meses en el mercado mexicano. Y tiene grandes planes en este país con mucha necesidad de aprender inglés.
NOTI-AMERICA ESPAÑA (por Bárbara Becares desde México)
A pesar de que México está pegado a Estados Unidos, a pesar de la importancia de hablar inglés para poder aspirar a un mejor futuro laboral, vengamos del país del que vengamos del mundo, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad concluía que en el año 2015, tan sólo un 5% de los mexicanos hablaban inglés fluido, mientras que el British Council, en otro informe, descubrió que un 40% pueden hablar lo básico. Esta es una gran asignatura pendiente para el país.
Pero opciones para revertir la situación las hay. Una de esas propuestas llega de la mano de Lingokids, una aplicación nacida en España, que ya antes de anunciar su lanzamiento oficialmente en México contaba con 50,000 familias en el país que habían descargado esta herramienta de la tienda de aplicaciones. El pasado mes de abril, la startup anunció su llegada oficialmente a este país norteamericano y en tan sólo 9 meses consiguió cuadruplicar el número de sus usuarios hasta llegar a los 250.000. En la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León tiene gran parte de sus abonados, pero de todos los estados del país se han registrado suscripciones, tal y como acaba de anunciar la compañía en un comunicado oficial mostrando sus logros de 2017 y sus planes para el año que acaba de comenzar. Por cierto, en México espera llegar al millón de suscripciones durante los próximos 12 meses.
-
Lingokids es una aplicación nacida en España que antes de su lanzamiento oficial en México contaba con 50,000 familias usuarias en el país
La apuesta de Lingokids se diferencia de otras del mercado puesto que pone énfasis en el aprendizaje entre los más pequeños. Concretamente, entre aquellas personas de entre 2 y 8 años de edad. «Se empieza a dar verdadera importancia al aprendizaje de inglés a partir de primaria, y muestran a los niños que aprender un idioma es como una ‘obligación’. Esto es un error”, ha explicado en varias ocasiones Marieta Viedma, educadora y cofundadora de Lingokids. Según la experta en aprendizaje “los pequeños son curiosos, quieren jugar y explorar, deberíamos aprovechar estas cualidades que se pierden cuando vamos creciendo para que consigan un gran conocimiento del idioma”.
Es por ello que Lingokids está destinado al aprendizaje del inglés desde casa y de forma entretenida. En el último año, entre sus servicios y mejoras introducidas destacan el lanzamiento de clases online a tiempo real con profesores nativos; nuevos juegos y actividades introducidas en el contenido cada semana y la creación de una junta educativa de expertos. ¿Por qué no ayudar a que los pequeños ya conozcan inglés antes de comenzar al colegio? Los estudios demuestran que, cuando antes se aprende el idioma, mejor queda interiorizado en la persona y más difícil será que lo olvide. Los niños expuestos a más de un idioma desde pequeños tienden a desarrollar una serie de habilidades como la resolución de problemas, la memoria o la creatividad.
“México es un gran mercado donde nuestros usuarios valoran mucho nuestra metodología y el contenido exclusivo de Oxford University Press en nuestra aplicación. Además, el hecho de que los niños se diviertan aprendiendo es algo muy valorado por las familias mexicanas”, explican los creadores de la idea valorando su actividad en el último año en el país. “Al igual que en España, creemos que hay una fuerte necesidad de mejorar el nivel de inglés de toda la población en general pero, sobre todo, de los más jóvenes pues le abrirá muchas puertas en su futuro. Aprender un nuevo idioma a una edad temprana hace que los niños desarrollen numerosas habilidades cognitivas que les ayudarán a ser más competitivos en un futuro”, recuerdan.
En un mundo interconectado como en el que vivimos, hablar otros idiomas genera multitud de oportunidades para el futuro y el inglés es el idioma más global y se ha convertido en algo esencial para tener más oportunidades. Según estudios de la multinacional especialista en reclutamiento de alto nivel Hays, un profesional con dominio del inglés puede ganar entre 15 y 20% más frente a uno que no lo maneje, aun en el mismo cargo y nivel, y hasta un 30% si maneja un tercer idioma.
-
“México es un gran mercado donde nuestros usuarios valoran mucho nuestra metodología y el contenido exclusivo de Oxford University Press en nuestra aplicación»
No sólo Lingokids, sus creadores y los tres millones de familias registradas en todo el mundo apuesta por esta propuesta: En junio se cerró una ronda de financiación de cuatro millones de dólares liderada por uno de los mayores fondos de inversión de Silicon Valley, Bessemer Venture Partners, los fondos de inversión alemán y español Holtzbrinck Ventures y JME Venture Capital.
Ese mismo mes cerraron un acuerdo de distribución con Oxford University Press -la editorial universitaria más grande del mundo-, para empezar a distribuir Lingokids junto a libros físicos en colegios de todo el mundo.
Otra de las ventajas de Lingokids es su costo. La necesidad que supone aprender inglés, ha elevado mucho los costos de las clases para su aprendizaje: el costo de la hora de clase, el material que hay que adquirir y, en muchos sistemas de aprendizaje, el pago que también supone acceder al título. Lingokids, usando la tecnología para llevar la enseñanza, es gratis durante su primer mes de prueba y, a partir de ahí, cobra una cuota mensual de solo 199 pesos mexicanos. “Nuestro objetivo es convertirnos en la solución preferida de todos los papás y mamás mexicanos para ayudar a sus hijos a ser bilingües”, explica los creadores de la idea.