ESPAÑA PRESENTA SU PLAN DE RECUPERACIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA | España
www.aquieuropa.com
Bruselas ha recibido, este viernes por la tarde, el plan de recuperación enviado por el Gobierno de España. Madrid ha presentado un proyecto que se basará en la transición ecológica y digital, la cohesión social y la igualdad de género. España ha pedido 69.500 millones de euros en ayudas. Además, este viernes también han presentado su plan países como Dinamarca, Letonia o Luxemburgo.
Ha esperado a última hora de la tarde del último día de la fecha límite orientativa, pero finalmente España ha presentado su Plan de Recuperación a la Comisión Europea. El documento fue presentado por el presidente español, Pedro Sánchez hace un par de semanas y tal y como pide la Comisión quiere destinar la mayor parte de los fondos a las transformaciones verde y digital. Por ahora, España ha pedido 69.500 millones de euros en ayudas.
De hecho, el 39% de los fondos irán a la transición ecológica, el 29% irá destinado a la transición digital, el 10,5% a la formación y educación y el 7% a innovación y desarrollo. España podrá disponer de 140.000 millones de euros entre ayudas y créditos. Se espera que 25.000 puedan recibirse este año.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su llegada vía Twitter tal y como ha sucedido con el resto de planes. “Next Generation EU contribuirá a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género”, ha asegurado von der Leyen.
Ahora la Comisión Europea dispone de un par de meses para evaluar el plan, que posteriormente será también analizado por los Estados miembros. Si España recibe el visto bueno, el dinero podría empezar a llegar en verano. Además, Bruselas también está pendiente de que todos los Estados miembros ratifiquen la decisión de Recursos Propios para poder emitir deuda conjunta y financiarse en los mercados.
Dinamarca, Letonia y Luxemburgo también presentan su plan
En el plan que ha presentado, Dinamarca ha solicitado un total de 1.600 millones de euros en subvenciones. El plan danés se estructura en torno a los tres pilares de resiliencia, transformación verde y digital. El plan danés prevé inversiones significativas en eficiencia energética, investigación y desarrollo ecológicos, reducción de las emisiones de Co2 en el sector agrícola y digitalización. Los proyectos del plan cubren toda la vida útil del FRR hasta 2026. El plan propone proyectos en cinco de las siete áreas emblemáticas europeas.
En el plan que ha presentado, Letonia ha solicitado un total de 1.800 millones de euros en subvenciones. El plan de Letonia se estructura en seis componentes: transiciones ecológicas y digitales; cuidado de la salud; reducción de la desigualdad; transformación económica; y el estado de derecho. El plan incluye reformas en la atención médica, la política social, la educación superior y las competencias, y medidas sobre transporte sostenible, vivienda asequible, eficiencia energética en edificios y empresas, competencias digitales, investigación e innovación. Los proyectos del plan cubren toda la vida útil del RRF hasta 2026.
En el plan que ha presentado, Luxemburgo ha solicitado un total de 93 millones de euros en subvenciones en el marco del RRF. El plan luxemburgués se estructura en torno a los tres pilares de cohesión y resiliencia social; transición verde; y digitalización, innovación y gobernanza. El plan incluye medidas en competencias, salud, vivienda, descarbonización del transporte, protección de la biodiversidad, innovación, digitalización de la administración pública y promoción de una economía transparente y justa. Los proyectos del plan cubren toda la vida útil del FRR hasta 2026. El plan propone proyectos en seis de las siete áreas emblemáticas europeas.