ESPAÑA CERRÓ EL AÑO CON EL PRIMER PAGO DEL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN por Aïda Sánchez
España | Noti-America.com
www.aquieuropa.com
ESPAÑA CERRÓ EL AÑO CON EL PRIMER PAGO DEL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN
por Aïda Sánchez
2021 acabó con una noticia positiva para España. El pasado 27 de diciembre la Comisión Europea anunció que había realizado el primer pago de 10.000 millones de euros para España en el marco del fondo europeo de recuperación. España fue el primer país en solicitarlo en noviembre. Entre el anticipo y el primer pago, el país ya ha recibido 19.000 millones de euros de los 69.500 millones que le corresponden. Italia solicitó su primer pago el 30 de diciembre.
España cuenta ya con el primer pago de los fondos europeos tras recibir un total de 10.000 millones de euros el 27 de diciembre. El pasado 3 de diciembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el país había completado todos los requisitos para recibir el aprobado del Ejecutivo comunitario. Tras eso el siguiente paso fue recibir el visto bueno de los Estados miembros, algo sucedió hace unas semanas y que culminó con el pago del dinero el pasado 27 de diciembre.
“España ha hecho un buen progreso en implementar NextGenEU”, defendió von der Leyen en un mensaje grabado a principios de diciembre. Este pago de 10.000 millones de euros es el primero que está vinculado al cumplimiento de objetivos. En concreto se trata de 52 hitos relacionados con varios sectores. Por ejemplo, en relación con la transición verde, la Comisión Europea destaca la aprobación de la ley climática y de transición energética, que incluye objetivos de renovables para 2030 y de neutralidad climática para 2050. También valoran positivamente la Estrategia de Economía Circular o la Hoja de Ruta del Hidrógeno.
Respecto a los objetivos relacionados con el sector laboral, la Comisión hace hincapié en el decreto ley sobre el teletrabajo, el plan de acción para atajar el desempleo juvenil, la subida del salario mínimo, las medidas para evitar el abuso del empleo temporal en la administración pública o el Plan de Modernización de la FP. En el ámbito de la transformación digital destaca la Estrategia para la Promoción de la Tecnología 5G o el Plan Digital 2025.
España fue, el pasado 11 de noviembre, el primer país de la UE que pidió el primero de los pagos del fondo de recuperación que estaba vinculado al cumplimiento de los objetivos. A finales de julio, pocas semanas después de que la Comisión aprobara el plan de recuperación, España recibió el primer anticipo de 9.000 millones de euros.
Los países podrán pedir desembolsos dos veces al año. España volvería a recibir fondos europeos a mediados de 2022. Esta partida estaría vinculada en gran medida a reformas vinculadas al ámbito laboral. Ahora, con el reciente acuerdo por la reforma laboral parece que el camino se allana para que España solicite en los próximos meses del siguiente pago. Se trataría de casi 14.000 millones de euros. En caso de que no se cumpliesen todos los objetivos para desbloquear el dinero, se podría realizar un desembolso parcial.
España deberá ir cumpliendo una serie de hitos y objetivos que desbloquearan el resto de fondos de manera progresiva. España ya empezó a aplicar parte de las reformas necesarias para alcanzar algunos objetivos en febrero de 2020, aseguran fuentes de la Comisión. La cifra del anticipo, que ya se recibió en verano, equivale al 13% de los 69.500 millones de euros que por el momento ha pedido España y que por ahora se trata tan solo de subvenciones y no de créditos
El plan español prevé dedicar el 40% de los fondos a la transformación verde (el mínimo de la Comisión era de un 37%) y el 28% a la transición digital (el mínimo era un 20%). De hecho, fuentes de la Comisión Europea aseguraron durante su presentación que la propuesta española cuenta con un “fuerte” componente digital. Además, creen que es un plan “amplio” y con reformas “remarcables”.
Italia pidió su segundo pago el 30 de diciembre
Por su parte, Italia pidió el pasado 30 de diciembre el primer pago de los fondos europeos, que equivaldrá a 21.000 millones de euros. Al país le corresponden 68.900 millones de euros en subvenciones y 122.600 millones de euros en préstamos. La primera solicitud de pago de Italia esta vinculada con 51 hitos que cubren varias reformas en las áreas de justicia, administración pública, auditoría y control, educación, políticas activas del mercado laboral, sectores digital y turístico, así como la simplificación de la legislación en sectores como residuos, agua y transporte ferroviario. La Comisión dispone ahora de dos meses para evaluar la solicitud.