Comer o lavar la ropa: El debate de los venezolanos que empobrecen cada día
“O como o lavo la ropa”. Ante esa disyuntiva se encuentra Diosdada Pereira una viuda de 75 años, clase media, jubilada de la administración pública cuando va al supermercado.
Pero ella no es la única. Millones de venezolanos hacen malabares para llegar al menos a dos comidas diarias y cubrir sus necesidades básicas ante la pauperización de sus vidas a causa de la hiperinflación, la peor consecuencia de la crisis socioeconómica.
“El dinero no me alcanza para muchas cosas. La carne es incomparable, el pollo ya está en algunas partes en un millón 300 mil bolívares el kilo (elequivalente a $1.52 dólares a tasa de mercado negro). Todo está caro, el jabón ni se diga.
La semana pasada estaba en dos millones cincuenta mil bolívares, casi que me da una crisis (soponcio) cuando lo vi en ese precio. Había cobrado la pensión y tuve que llamar a mi hijo para que me completara para poder comprarlo”, dice la mujer, angustiada.Con el dinero que recibe por las dos pensiones ella ni siquiera llega al salario mínimo.
Después de haber trabajado toda su vida lo que recibe Diosdada de pensión no le alcanza ni para una pasta de dientes.“Por la pensión de mi esposo, como sobreviviente, me pagan cuatroscientos mil bolívares al mes ($0.47 dólares) y por la mía me dan quinientos mil ($0.58 dólares). Como te digo o, una cosa, compro pan o compro jabón para lavar. Las verduras son incomparables. Por un plátano te cobran doscientos mil, con ese poco de ceros estoy confundida”, añade.
Fuente: https://www.lapatilla.com / Aymara Lorenzo / Infobae
_____________________________________________________________________
Oswaldo Méndez: “Apagones se intensifican por minería virtuales en petro y otras criptomonedas”
Desde las 11:40 de la mañana de este sábado gran parte del estado Lara y ciudades cercanas quedaron sin el servicio eléctrico hasta las 3:36 de la tarde, debido a una falla eléctrica en la subestación de Yaracuy – La Arenosa, y que hasta el cierre de esta edición se desconocía el motivo del apagón.
Oswaldo Méndez, presidente del sindicato de trabajadores en Corpoelec, manifestó que los apagones se han venido intensificando por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico y la otra gran causa se debe al crecimiento exponencial de las granjas para “minar monedas virtuales” como el petro.
Indicó que un solo aparato consume hasta 1200 Kv, y destacó que en Venezuela hay granjas que cuentan con hasta 200 máquinas prendidas las 24 horas del día, sin contar el aire acondicionado, que también está encendido por ese mismo tiempo.
Señaló que el servicio fue restablecido gracias a la activación de las líneas de respaldo de 400 (Kv), aunque aseguró que a las 5:30 p. m. aún se encontraban personal técnico de la empresa nacional en el sitio buscando el origen de la falla.
También mencionó que el apagón también afectó a algunas zonas del estados Táchira, Zulia, Mérida, Portuguesa, Barinas, información que fue corroborada a través de la red social Twitter, donde los usuarios se pronunciaron.
Recordó que el corte eléctrico del pasado 22 de febrero, en la misma subestación, se debió al disparó de la línea 765 debido a la sobrecarga en el sistema.