Encuentro Mujeres Líderes por la Equidad de Género
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Dirigentes sociales, empresarias y autoridades de distintas partes del país compartieron sus experiencias de liderazgo y emprendimiento femenino a través de las redes sociales del Banco Central del Ecuador (BCE), este 7 de octubre de 2020.
Esta transmisión por Facebook Live se produjo en el marco del encuentro Mujeres Líderes por la Equidad de Género, al que se conectaron más de 200 ciudadanos.
Sonnia España Quiñónez, coordinadora de la agrupación Mujeres Progresistas, de la ciudad de Guayaquil, inició su intervención con la frase «Detrás de cada logro hay un desafío», lo que le dio la pauta para repasar los emprendimientos impulsados junto a mujeres del sector Trinitaria. «La organización es el pilar de todo», destaca, resaltando que gracias a esta también ha sido posible mantener esquemas y redes de solidaridad en medio de la pandemia del covid-19. El impacto de la emergencia sanitaria hizo que de 256 emprendimientos impulsados por Mujeres Progresistas y existentes al inicio de este año, solo 40 continúen actualmente. Esto les planteó nuevos retos, a los que responden con más iniciativas financieras, de capacitación y de fortalecimiento de derechos.
Este espíritu de solidaridad también ha marcado los proyectos de Cristina Latorre Darquea, quien decidió canalizar su potencial a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto de abril de 2016 en su provincia, Manabí. Casas Emergentes de Bambú (Caembe) es el nombre del proyecto que impulsa desde entonces y que consiste en dotar de viviendas de bambú a personas que carecen de una o viven en una deteriorada. «La casa es un paraguas y un comienzo de transformación. Da estabilidad social, salud y paz en el entorno», resalta mientras pone el énfasis en la necesidad de que la sociedad asuma de forma corresponsable la búsqueda de soluciones.
La experiencia de Cristina le ha permitido ampliar las fronteras de su trabajo hacia otros ámbitos, como el de la capacitación y el coaching que practica junto a algunos donantes, experiencia que consiste en que los trabajadores de una empresa participen en el proceso de construcción de las casas de bambú. «Cuando abres la ventana de tu mente y corazón puedes ampliar tus horizontes y permitir que la vida te traiga prosperidad», señaló.
La tercera exposición estuvo a cargo de Carla Barbotó, fundadora hace 18 años de Pacari, un negocio enfocado en la producción de chocolate fino. «El 70% del cacao fino está aquí. Si queremos competir con el mundo debemos competir con lo mejor», resalta mientras describe cómo los ejes de su negocio se fundamentan en un cambio de visión sobre la vida. Esta particularidad ha hecho que Pacari se enfoque no solo en producir sino en mejorar sus procesos y en tejer redes de trabajo con 3.500 pequeños productores. «Trabajamos con entornos vivos, respetando el hábitat y con ingredientes fantásticos. Nos sentimos orgullosos de dónde venimos y de lo que tenemos», aclara.
Desde el sector público sobresale la dinámica de Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central y una de las pocas mujeres en el mundo que ocupan un cargo similar. Desde el inicio de su gestión en el BCE, en junio de 2017, destinó gran parte de su esfuerzo a la construcción de una comunidad institucional donde la equidad de género se convierta en parte clave de su cultura. «Vemos cómo las políticas acompañan el empoderamiento de las mujeres. Desde mayo de 2020, por ejemplo, el BCE ya cuenta con una Política de Equidad de Género», dijo.
En su intervención, la titular del BCE resaltó que los encuentros por la Equidad de Género continúan ya en su tercer año, enriqueciéndose siempre con la participación de líderes mujeres desde distintos enfoques y disciplinas. En el 2018 y 2019, estos espacios se realizaron en varias ciudades del país y estaba inicialmente proyectado continuar en el presente año, pero la emergencia sanitaria obligó a prorrogarlo hasta este día. Destacó que el tema de equidad de género incluye también al hombre. «No podemos hacer esto sin que nuestros compañeros hombres nos acompañen», concluyó.