En San Andrés y Providencia llovió en cuatro días lo de todo un mes
Se declaró calamidad pública en la isla, para poder afrontar la situación tanto económica como y gubernamental
Días de inundaciones, fuertes oleajes, ráfagas de vientos que superaban los 50 kilómetros por hora y desastres, fue lo vivido por la comunidad de San Andrés y Providencia en la última semana a causa del paso del huracán ETA por la isla.
Por este motivo, fue declarada la calamidad pública en el archipiélago, según indicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la atención del Riesgo de Desastres, quien además aseguró que “El paso del huracán ha dejado varios damnificados y daños materiales, tenemos un consolidado de 53 familias afectadas, 45 viviendas parcial o totalmente destruidas y ocho locales comerciales dedicados al turismo que también fueron afectados. Hay un plan de acción, una ruta trazada tras la declaratoria de calamidad pública y seguiremos trabajando».
La buena noticia es que a pesar de los destrozos y daños ocasionados por ETA, no se reportaron víctimas fatales ni heridos; también ya se han restablecido los servicios públicos vitales, no hay zonas inundadas, las vías ya estás funcionando al 100%, se han removido los árboles caídos y se ha prestado el soporte humanitario a los afectados y damnificados, según lo afirmó el comandante del cuerpo de bomberos de San Andrés, el capitán Willie Gordon.
El gobierno nacional trazó un plan de acompañamiento y reubicación de las personas afectadas en el archipiélago; también contemplo el fortalecimiento de las instituciones con el fin de mejorar la respuesta en situaciones de emergencia como la provocada por el huracán ETA.