En el estado de Florida son más jóvenes los nuevos contagiados por coronavirus
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, explicó por qué la edad promedio de los nuevos contagios es de 37 años y aclaró que la cifras actuales no son alarmantes.
Ron DeSantis, Gobernador de Florida, destacó que la edad promedio de los nuevos contagios por COVID-19 ha descendido hasta los 37 años , pero aclaró que no se observa ningún síntoma alarmante en las cifras de la pandemia.
Esta fue la idea central de la discusión que tuvo lugar la tarde de este viernes en La Universidad Internacional de Florida (FUI), donde, además de DeSantis, participaron el alcalde Carlos Giménez y ejecutivos de hospitales de Broward, Miami-Dade y Palm Beach.
El encuentro, de alguna forma, buscó acallar los reportes que plantean que Florida se quedaría sin capacidad hospitalaria por el aumento en la propagación de la enfermedad.
Según el mandatario estatal, las cifras de los nuevos contagios se deben principalmente al aumento de las pruebas.
“En estos momentos, uno de cada 15 residentes del estado ha sido testado de coronavirus. Y esperamos llegar muy pronto a los 2 millones de test”, sostuvo DeSantis.
Lo positivo es que el incremento de los nuevos positivos se registra en el grupo demográfico alrededor de los 37 años. “Sabemos que la mortalidad está muy relacionada con la edad. Las personas por debajo de los 40 años que no padecen ninguna enfermedad crónica o dolencia significativa, es muy probable que no tengan que ser hospitalizadas ni que fallezcan debido a la enfermedad”, indicó.
Explicó que la causa de que haya aumentado el número de positivos entre los jóvenes es también debido a que “al principio del brote, se priorizaba a las personas más vulnerables, aquellas con síntomas, las mayores de 65 años o más y el personal sanitario”.
“Si entonces alguien asintomático con 25 años pretendía hacerse un test no podía, por no reunir los requisitos impuestos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y las autoridades sanitarias estales. Ahora hacemos test a cualquiera que desee. En las últimas semanas hemos realizado 12.000 exámenes a personas entre 25 y 34 años de edad”.
Se duplicó la capacidad hospitalaria
“Tenemos el doble de capacidad en los hospitales de Florida que cuando comenzó la pandemia. A pesar de haber comenzado a realizar las intervenciones quirúrgicas habituales en todos los hospitales”.
Por su parte, Giménez coincidió con el gobernador al decir que en Miami-Dade “existen las camas suficientes. Ahora mismo hay 2.696 camas disponibles y, de hacer falta, podríamos incrementar 1.200 más. Tenemos 442 camas de Cuidados Intensivos (UCI) vacantes y dispondríamos de 526 adicionales en caso necesario. Por otra parte hay 847 respiradores disponibles.
El alcalde de Miami-Dade insistió en que ninguna de las cifras que registra el condado son preocupantes.
Añadió que en los hospitales de Miami-Dade se encuentran 644 pacientes ingresados por COVID. De ellos, 121 están en cuidados intensivos y 523 en cuidado intermedio. Sólo 60 enfermos necesitan respiradores.