Empresarios piden ley que permita regular la Seguridad Privada
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Seguridad Integral escuchó a representantes de compañías de seguridad privada, quienes destacaron la necesidad de aprobar una ley que permita regular su actividad, en beneficio de la seguridad ciudadana. Este pronunciamiento lo formuló en el marco del análisis del proyecto de reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado (Cose).
Marco Heredia, representante de la Cámara Nacional de Centros de Capacitación de Seguridad Privada, señaló que actualmente existen 180 mil guardias privados capacitados, de los cuales 60 mil están trabajando y 20 mil no se encuentran registrados. Por ello es la importancia de regular de manera técnica la seguridad privada.
Además, mencionó que en Ecuador han proliferado las empresas de seguridad privada, existiendo alrededor de 1.400, que superan a Chile y Colombia, países que tienen una mayor población que nuestro país, lo que ha generado explotación laboral y un servicio deficiente.
Precisó que por lo engorroso de la tramitología se dan casos de corrupción y además puso en evidencia la precarización de la seguridad privada. Dijo que la solución es aprobar una ley siguiendo el ejemplo de Colombia, lo cual permitirá que el país en conjunto trabaje por la seguridad de la ciudadanía. Así mismo, sugirió crear la Subsecretaría de Seguridad Privada, la cual se convertiría en un organismo técnico de control de alto nivel jerárquico.
Por su parte, el legislador Jorge Pinto, propuso buscar mecanismos para evitar la sobreoferta de servicios de seguridad privada.
Jaime Tapia, representante de los profesionales de seguridad, mencionó que la seguridad privada, bien administrada, permite optimizar recursos a la seguridad pública y que las empresas públicas y privadas deben generar sus propios presupuestos, a fin de entregar los recursos necesarios para esta acción. La seguridad privada debe ser tratada como un todo, no como un servicio, de modo que haya interacción entre los elementos de la seguridad privada, empresa pública o privada, al tiempo que opino que hace falta un órgano de control y regulación de la seguridad privada, por parte del Estado.
El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, enfatizó que las empresas de seguridad deben ser corresponsables para evitar la precarización laboral. Subrayó que se analizarán todas las observaciones planteadas, a fin de sacar una normativa que beneficie a todos los ecuatorianos e invitó al sector de la seguridad privada para que participen en las mesas de trabajo, para la construcción del informe correspondiente.