Jorge Hernández, de presentador de TV a terrateniente
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Una hacienda de 240 manzanas, propiedad del expresentador Jorge Hernández, pasó a control del Estado. Así lo confirmó la tarde de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta oficial de Twitter.
“Unidad Especializada Extinción de Dominio de la FGR materializó hoy otra propiedad del imputado Jorge Hernández. Dicha medida fue sobre la Hacienda Lombardía, ubicada en Cantón El Amate, Zacatecoluca, La Paz”, informó la Fiscalía.
De acuerdo con la FGR, en la actualidad el 80 por ciento de esas tierras están cultivadas con caña de azúcar. Pero a partir de este lunes quedan bajo la administración del CONAB.
Además de la hacienda, la Fiscalía ha iniciado un proceso para expropiarle a Jorge Hernández otras 20 propiedades: casas, ranchos de playa, canales de televisión, agencias de publicidad, una radio y un periódico digital.
Jorge Hernández fue capturado en noviembre del año pasado acusado de pertenecer a una estructura de lavado de dinero vinculada al expresidente Elías Antonio Saca, quien se encuentra encarcelado desde hace un año por delitos de corrupción.
Jorge Hernández creó dos empresas para ayudarle al expresidente Elías Antonio Saca a lavar varios millones de dólares: Marketing and Services y Unicentro, S.A. de C.V. Así se establece en uno de los expedientes fiscales.
En esa acusación consta que la Sociedad Marketing and Service recibió, durante el año 2007, fondos provenientes del gobierno del presidente Antonio Saca.
En los registros aparece que esos pagos se hacían por supuestos servicios prestados por Marketing and Services a la sociedad Promotora de Comunicaciones, propiedad del Elías Antonio Saca.
El entonces presidente Saca le pagaba dinero a Jorge Hernández por “servicios mercadológicos y del área de comunicaciones” que supuestamente se efectuaban en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Incluso, una de las sospechas de la Fiscalía sobre esos servicios prestados por Marketing and Service son una serie de recibos impresos en papel bond que esta empresa le entregó a Antonio Saca.
Jorge Hernández fue capturado a inicios del pasado mes de noviembre acusado por el delito de lavado de dinero. Los fiscales lo acusan de lavar 5.2 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias del gobierno de Antonio Saca.
Actualmente Jorge Hernández se encuentra encarcelado al igual que el expresidente Saca. Este último está recluido en el penal La Esperanza desde hace más de un año por delitos de corrupción.