Sacó más de 95 veces la cédula, las alteró y estafó a 14 doctores
Internacionales. San José. Costa Rica.
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Un hombre descuenta 3 meses de prisión preventiva luego de que estafó a 14 médicos que trabajaban en instituciones públicas y privadas de San José.
Las autoridades detuvieron al sujeto de apellido Barquero Azofeifa, quien es el principal sospechoso de suplantar la identidad de doctores de alto rango en hospitales capitalinos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comprobó que el sujeto sacó más de 95 cédulas en el Tribunal Supremo de Elecciones, luego alteró las cédulas y sacó créditos de línea blanca, ollas y dinero a nombre de los galenos.
El OIJ logró desarticular la agrupación que era liderada por el sujeto vecino de San Sebastián. Barquero fue capturado por la sección de fraudes del Organismo de Investigación Judicial y según explicaron los agentes, su modo de operar era muy particular.
En total se contabilizaron 14 ofendidos. Según la investigación judicial, él obtenía datos de los doctores tras visitar clínicas y tomar las tarjetas de presentación.
Además, fue a un hospital josefino y consiguió una lista de doctores entre los que destacan sus víctimas.
Viejo conocido.
Este hombre de 58 años ya había sido identificado por la policía judicial en el año 2014. Barquero no tenía conocimientos en estafas pero en esa época fue reclutado por una organización que se dedicaba a alterar cheques, cédulas y certificados a plazo.
No obstante, en el año 2014 se desarticuló la banda pero no se pudo ligar la participación de Barquero porque en esa época era muy baja.
Pero luego de ello, Barquero tomó las ideas de la banda y junto con su esposa ejecutó los golpes en artículos de línea blanca, ollas y las empresa con necesidad de vender que no fueron estrictas en la verificación de datos.
Con esto, 14 personas profesionales quedaron con grandes sumas de endeudamiento tras la estafa que se le efectuó a las empresas.
En lo que va del año, el OIJ suma al meno 150 víctimas vinculadas con casos similares.
Recomendaciones.
1- No desechar documentos personales sin destruirlos antes, como órdenes salariales, puestos de trabajo, voucher de retiros, depósitos en cuenta.
2- Cuidar el documento de identidad.
3- Atender las llamadas de empresas y darles la atención requerida. Nadie va a llamar si no hay deuda.
4- No brindar información bancaria por correo o por teléfono. Nunca brindar clave o números de cuenta.