Abogado que escrituró mansión de Saca ayudó a Jorge Hernández a lavar $2.7 millones
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
El abogado Laabin Nimrod Tóchez Maravilla también ha sido acusado por la Fiscalía General de la República en la fase tres del caso “Destape a la corrupción”.
Los fiscales acusadores detallaron este martes que Tóchez Maravilla lavó $2.7 millones a través de la sociedad R y M. El dinero provenía de una cuenta institucional subsidaria del Tesoro Público del gobierno de Antonio Saca.
De acuerdo con una investigación de El Faro, Tóchez Maravilla trabajó en la escritura de la mansión que el exmandatario construyó en el cantón El Carmen de San Salvador. La propiedad tiene una extensión de 5,024 metros cuadrados y está valorada en varios millones de dólares.
Tóchez Maravilla es sobrino del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez, cuestionado por entregar finiquitos exprés a los expresidentes Saca y Mauricio Funes.
Saca se encuentra encarcelado desde hace un año en el penal La Esperanza. Es acusado de desviar 246 millones de fondos públicos.
Tóchez Maravilla se encuentra prófugo de la justicia. La Fiscalía ordenó su captura el pasado viernes, el mismo día que fue detenido el comunicador Jorge Hernández, acusado de lavar más de ocho millones de dólares de dinero público en complicidad de Saca.
El expresentador, quien es dueño de La Página y Órbita TV, fue presentado ante la justicia el pasado domingo con chalecos antibalas y casco. Fue acusado por la Fiscalía en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador de lavar dinero y activos que provenían de la partida secreta durante la presidencia de Elías Antonio Saca. Este martes enfrenta la audiencia inicial.
El departamento de prensa de los tribunales informó que otros de los reos ausentes son el empresario Enrique Guatemala, de 51 años, y el abogado Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51 años.