Estados Unidos anuncia el fin del TPS para Nicaragua y lo prorroga por seis meses a Honduras
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Esta decisión da parámetros para El Salvador de cómo podría decidir Estados Unidos en el caso de los más de 190,000 salvadoreños amparados a este beneficio.
Administración de Donald Trump anuncia el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y una prórroga por otros seis meses para Honduras, según reportaron medios internacionales.
El TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2019, de acuerdo con la decisión adoptada hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU.
Según las cifras, este estatus migratorio temporal ampara a 5.000 nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y los hondureños amparados ascienden a 86,000.
Tras esta decisión, los ciudadanos del país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.
Duke postergó una decisión definitiva sobre Honduras para analizar información adicional, por lo que la vigencia del beneficio se extiende automáticamente seis meses, hasta julio de 2018.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concedepermisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
El Departamento de Seguridad Nacional formuló el anuncio el lunes, 60 días antes de que expirara el 5 de enero la protección para Honduras y Nicaragua, que obtuvieron el TPS en 1999 debido a los destrozos causados por el huracán Mitch un año antes.
Esta decisión da parámetros para El Salvador de cómo podría decidir Estados Unidos en el caso de los más de 190,000 salvadoreños amparados a este beneficio a los que se le vence la última prórroga en marzo del próximo año.