Fiscal pide mayor control territorial para combatir pandillas
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Una de las recomendaciones que señala el jefe del Ministerio Público es la creación de más puestos policiales, que contribuirán a “combatir a las pandillas”.
“Las pandillas están tratando de incidir por el periodo electoral” advirtió el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al confirmar que las pandillas han aumentado su accionar criminal y que mantienen control territorial en algunas zonas del país. Las declaraciones fueron brindadas cuando participó en una con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, a la que asistieron representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial.
A juicio del Fiscal Meléndez hay “ciertas” zonas, comunidades o barrios, que las estructuras delincuenciales de las pandillas tienen el dominio pleno. Por lo que consideró que “es importante retomar los territorios”.
Para esto, Douglas Meléndez, recomienda acciones por parte del Ejecutivo para recuperar el territorio.
“Se deben controlar los territorios. Creo que debemos incidir y tener control concreto sobre algunos territorios en el país. Hay zonas donde las pandillas están incidiendo demasiado”, resaltó Meléndez.
Una de las recomendaciones que señala el jefe del Ministerio Público es la creación de más puestos policiales, que contribuirán a “combatir a las pandillas”, enfatizó.
Uno de los factores que valora el fiscal Meléndez es que las acciones policiales contribuyen a mermar el accionar de las pandillas. Pero esta sensación de alivio vuelve cuando los cuerpos de seguridad se retira, ya que las clicas inician un proceso de reagrupación retomando, en algunos casos con más fuerza los territorios.
Meléndez señala que el trabajo de recuperación del territorio no es competencia plena del Ejecutivo, aunque tiene la mayor cuota de responsabilidad. El Estado, debe ser apoyado, en el terreno, por los gobiernos municipales, indicó.
“El tema de seguridad en el país no es solo de uno, es un tema de todos, y las municipalidades deben aportar” dijo el titular de la Fiscalía.
Las declaraciones de Douglas Meléndez, surgen luego que las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil calificara (PNC) dieran cuenta que el mes de septiembre cerró con cifras negras.
Durante el mes pasado, la Policía da cuenta que los homicidios presentan una tendencia al alza, ya que durante los 30 días de ese mes se fueron asesinadas 435 personas, lo que representa un incremento del 27%, en comparación del año pasado cuando fueron asesinadas 343 personas.
A estas cifras se suman las de octubre, que en los 23 días transcurridos señalan que se han cometido 347 asesinatos, superando las cifras de octubre de 2016 cuando se cometieron 280 homicidios.
La tendencia de octubre es mayor, según las cifras oficiales. El promedio diario se eleva a 16 asesinatos durante octubre.
La Policía libra una cruenta guerra contra las pandillas, las cuales se fortalecieron durante una tregua que pactaron con el gobierno anterior del FMLN. Diariamente esas estructuras delincuenciales siembran luto, dolor y muerte.