Dos salvadoreños deciden suicidarse en México antes que regresar a El Salvador
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Uno se ahorcó y otro se lanzó desde un edificio del recinto migratorio. Ambos habían sido detenidos en México y no querían regresar a El Salvador.
Dos salvadoreños que padecían estrés, y no fueron tratados adecuadamente por las autoridades, decidieron quitarse la vida en el recinto migratorio Siglo XXI, de Chiapas, México, por lo que la Comisión de Derechos Humanos llamó la atención a las jefaturas de la estación.
En ninguno de los casos se proporcionó el nombre de los fallecidos, aunque se supo que en el primero, los medios de prensa reportaron el suicidio de un hombre que se ahorcó en el interior del sitio, sin que los custodios pudieran detectar a tiempo su estado anímico para referirlo a un tratamiento médico adecuado.
Mientras que en el segundo caso, se trata de otro salvadoreño que llevaba año y medio detenido en la estación y que ya había recibido orden de deportación, ante lo que se había agudizado el estrés y se encontraba en estado de depresión aguda.
Este último había manifestado que no quería regresar a El Salvador porque había sido amenazado por las maras en su lugar de residencia y temía por su vida. Este había sido diagnosticado con síndrome de ansiedad y recibía calmantes, pero no fue tratado siquiátricamente como exige el protocolo.
El hombre subió al tablero de una cancha de basquetbol donde gritó que no quería regresar a El Salvador; posteriormente saltó y murió a causa de las lesiones.
De acuerdo con la comisión de Derechos Humanos, en ambos casos se vulneraron los derechos de los compatriotas, la protección a la salud y a la integridad personal, por acciones y omisiones atribuibles a servidores públicos del Instituto Nacional Migratorio, en agravio de ambas víctimas.