Una madre amenazó con matar a su hija de 10 años si no se prostituía
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
En la actualidad, la menor tiene 16 años y vive con su madre de crianza.
«María», nombre cambiado por seguridad, tenía apenas diez años cuando una mujer la encerró en un cuarto con un hombre de 73 años para que tuviera sexo. La escena tiene un agravante si se toma en cuenta que la mujer que indujo a la prostitución a la niña es su madre biológica.
Varios años después que se cometieron los hechos, Irma Idalia Arévalo Martínez, de 43 años, debió enfrentar a un juez por los delitos por determinación a la prostitución, abandono y desamparo de persona en perjuicio «María».
De acuerdo a la Fiscalía los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2013 en la ciudad de Ahuachapán.
La vida de «María» ha estado marcada por la tragedia. Fue criada por otra mujer y cuando tenía 9 años, Arévalo Martínez peleó su custodia ante el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). Al ganar la custodia, la madre biológica se llevó a la niña pero la maltrataba con golpes y obligándola a realizar cualquier clase de quehaceres domésticos.
Pero los abusos saltaron la barda el día que Arévalo llevó a la menor a una casa donde se encontraba Emilio Marroquín, quien las estaba esperando. La mujer encerró a «María» con el hombre, quien intentó violarla; la niña como pudo se salió y le cuestionó a su mamá porqué le había hecho eso.
Posteriomente se la llevó para la casa y la golpeó, al tiempo la volvió a llevar a la misma vivienda en dos ocasiones más logrando escapar de dos hombres los cuales querían abusar de ella.
En otra ocasión, volvieron a citarse con Marroquín y entonces sí se consumó la violación.
La niña expresó en el juicio que su mamá la amenazaba con matarla si no accedía a lo que le ordenaba, por lo que la llevó más veces donde Marroquín para que a la fuerza tuviera relaciones sexuales con él y ella tenía que hacerlo por temor a las represalias de su madre.
También dijo que su madre biológica la llevó en repetidas ocasiones a la misma vivienda para que tuviera relaciones sexuales con varios hombres y que todos le pagaban a ella ciertas cantidades de dinero, pero en la vista pública ella solamente identificó con nombre y apellido a Emilio Marroquín.
En la actualidad, la menor tiene 16 años y vive con su madre de crianza.
Luego de conocer las pruebas, el juez determinó la culpabilidad de Irma Idalia Arévalo, quien tendrá que pasar los próximos 12 años en la cárcel.
Además, fue condenado a 14 años de prisión Emilio Marroquín por el delito de violación en menor incapaz.