Activista LGTBI recibe refugio en Irlanda tras ser amenazada por pandillas
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
La salvadoreña Karla Avelar, quien fue nominada al premio Martin Ennals por su trabajo en defensa de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de El Salvador, recibió refugio en Irlanda ante el temor de ser asesinada en El Salvador por las pandillas.
A través de una carta, la transexual informó a la asociación COMCAVIS Trans, de la cual es fundadora, que decidió quedarse en Irlanda para no exponer su vida tras ser amenazada por grupos criminales.
“Informar a ustedes sobre mi decisión irrevocable de no volver a El Salvador, por razones estrictamente de seguridad, pues no estoy dispuesta a perder mi vida por razones de amenazas, extorsión, condición de VIH, identidad y expresión de género”, aseguró Avelar mediante la referida carta.
Tras conocerse que había sido nominada para recibir un premio internacional, y cuyo premio incluía una cantidad económica, pandilleros llegaron a la vivienda de Avelar a exigirle la mitad del mismo; sin embargo, dijo a los delincuentes que solo había sido nominada, pero no había obtenido el mismo.
Avelar viajó recientemente a Ginebra, Suiza, para participar en la entrega de dicho reconocimiento internacional, donde realizó las gestiones necesarias para lograr el refugio que le fue otorgado por el gobierno de Irlanda.
“Karla Avelar, de El Salvador, se ha enfrentado a numerosas amenazas, tanto por su labor en pro de los derechos humanos como por ser quien es: una persona transgénero orgullosa de su condición. Al igual que numerosas personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de América Central, la Sra. Avelar ha sido víctima de la discriminación, las amenazas y la violencia. Los poderes públicos no la han protegido. Las instituciones encargadas de defender la justicia no han estado a su servicio. No obstante, con inmenso coraje, Karla Avelar moviliza apoyos en favor de los derechos del colectivo LGBTQI, de las mujeres, de las personas afectadas por el VIH, de los migrantes y de quienes están privados de libertad”, dijo en dicho evento Kate Gilmore, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
La asociación COMCAVIS Trans en El Salvador lamentó que la luchadora social se quedara en Irlanda, pero dijeron confiar que ella tomó la mejor decisión.
“COMCAVIS TRANS informa a la población en general, lamentamos profundamente la partida de nuestra compañera y fundadora, Karla Avelar, quien abandona irreparablemente el equipo de trabajo, confiamos en que ha tomado la mejor decisión y agradecemos todos los años de dedicación y esfuerzo a nuestra organización”, expresó dicha organización LGTBI en su cuenta oficial de Facebook.