Tormenta Nate se fortalece en el Caribe y continúa su camino hacia Honduras
Sergio Pérez García
Redacción Noti América
Internacionales Costa Rica
El Instituto Metereológico Nacional (IMN), prevé para las primeras horas de este viernes, lluvias intermitentes y una importante disminución en las condiciones de temporal en todo el país. Sin embargo, advierten a la población que se mantienen los ríos crecidos y los suelos saturados.
El más reciente informe del IMN, indica que en este momento la Tormenta Tropical Nate ha incrementado aún más su velocidad, y ahora alcanzó los 22 km/h, y con una dirección hacia el Golfo de Honduras; ahora se encuentra a 95 km de la Isla Guanaja en Honduras, con vientos sostenidos de 75 km/h.
La tendencia es a disminuir la actividad lluviosa en el territorio nacional, no obstante, en el Pacífico Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte siguen dándose lluvias intermitentes. En las últimas 6 horas, las lluvias han oscilado entre 10-50 milímetros (mm) en las regiones del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central; mientras que en zonas altas del país se han presentado ráfagas entre moderadas y fuertes de entre 50-100 km/h.
¿Qué se espera?
Para las primeras horas de este viernes, en Guanacaste y las montañas de la Zona Norte, se estiman acumulados entre 15-30 mm en lapsos de 6 horas; mientras que, en el resto del Pacífico, el Valle Central, y las montañas del Caribe, se estiman lluvias aisladas principalmente en las montañas con acumulados menores a 15 mm en lapsos de 6 horas. Además, se podrían percibir vientos con intensidades de 40-80 km/h en las montañosas y hacia zonas bajas, 20-40 km/h.
Ante el pronóstico se hace una advertencia a las localidades que mantienen suelos saturados y probabilidad de inundación en caso de lluvias: Cartago, El Guarco, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Santa Cruz, Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Upala, León Cortés, Nicoya, Hojancha, Tarrazú, Coto Brus, Cañas, Bagaces, Tilarán, Abangares, Mora, Acosta, Puriscal, Parrita, Turrubares, Aguirre, Liberia, Carrillo, Puntarenas, Nandayure, Dota, Paraíso, San Ramón, Siquirres, Santo Domingo, Moravia, Santa Ana, Belén, Alajuela, Poás, Santa Bárbara, Mora, San Carlos, Valverde Vega, Palmares, Grecia, Naranjo, Atenas, Poás, San José, Curridabat, Desamparados, La Unión, Quepos, Alfaro Ruiz, Montes de Oro, Esparza, Garabito, Carrillo, Vázquez de Coronado, San Rafael, San Mateo, Orotina, Oreamuno, Corredores, Jiménez, Turrialba.
Las recomendaciones del IMN son:
- Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
- Extremar la precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos y quebradas; en los sectores propensos a deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
- Tomar precauciones ante la presencia de fuertes ráfagas de viento.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
- Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado (oleaje muy alto) en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.