El presidente Salvador Sánchez Cerén puso en marcha el proyecto piloto “Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas”, que brindará oportunidades en el país, a los compatriotas migrantes retornados, en materia de progreso económico y social.
El proyecto de reinserción se ejecuta con el apoyo de CONAMYPE y el ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con un respaldo económico a través de la entrega de capital semilla.
Fuente: https://informatvx.com / Óscar Flores
“Por muchos años otros gobiernos simplemente ignoraron a la población salvadoreña que retornaba al país, a la que se discriminaba y le eran negados sus derechos”, expresó el presidente. Dijo que este no es un proyecto de asistencia, sino un proyecto de transformación, “nosotros creemos, queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país”, resaltó.
La iniciativa forma parte del programa El Salvador es Tu Casa, estrategia interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.
“Las personas que retornan a El Salvador son ciudadanos capaces de aportar al desarrollo, por lo que merecen reinsertarse adecuadamente a la vida del país”, aseguró el jefe de Estado, durante el acto de lanzamiento de la iniciativa.
El mandatario hizo énfasis en la reciente suscripción del Plan de Desarrollo Integral, junto a las demás naciones del Triángulo Norte y México, mediante el cual se busca generar oportunidades de progreso para la población de la región en sus lugares de origen.
“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador, este gesto de hermandad con nuestras naciones y le reitero la decisión de El Salvador de continuar estrechando los vínculos históricos de amistad y cooperación entre nuestros dos países”, dijo.