El edil tecleño, hijo del fundador de su partido y señalado como la mente tras el magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, se negó a pedir perdón por la represión de sus agentes, que dejó un muerto y 60 heridos.
Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com
Roberto d»Aubuisson, alcalde del derechista partido Arena, justificó este martes el uso de armas de fuego contra manifestantes en los recientes disturbios desatados en el municipio salvadoreño de Santa Tecla.
Entrevistado por Ã’rbita TV, D’Aubuisson aseguró que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) actuó correctamente al disparar contra lo que llamó ‘una turba entre los que había varios mareros (pandilleros)’.
La represión de los comerciantes que reclamaban su derecho a vender en un mejor lugar durante la temporada navideña generó indignación en todo el país, pues demostró la incapacidad de Arena para dialogar y su esencia violenta.
El alcalde intentó justificar la reacción del CAM con citas bíblicas sobre la letalidad de las piedras, pero varios videos demuestran que fueron los agentes quienes iniciaron la refriega e incluso usaron armas largas.
También negó que él o el coronel Gilber Cáceres, director del CAM en Santa Tecla, ordenaran disparar, y aseguró que Iván Sandoval, el vendedor muerto y un simpatizante de Arena, tenía vínculos con pandilleros.
Mientras, los comerciantes de Santa Tecla volvieron a las calles para protestar contra la represión y los estigmas lanzados por D’Aubuisson, entre reivindicaciones y consignas como ‘Somos vendedores, no delincuentes’.
Diversas gremiales de trabajadores por cuenta propia expresaron su rechazo y condena a la violencia desplegada contra vendedores del sector informal, así como la prepotencia y abuso de poder de la comuna tecleña.
Además, calificaron de ‘burda’ la estrategia de D’Aubuisson de presentar a los comerciantes como el problema, al silenciar la esencia del conflicto, la falta de empleos y de oportunidades para este sector.
Por lo pronto, exigieron a la Fiscalía General de la Republica y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos estar atentos a la situación para impedir nuevos atropellos violentos contra los vendedores.