El respeto de los Derechos Humanos es promovido por el Consejo de la Judicatura
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
Este año, al conmemorarse el aniversario 71 de dicha declaratoria, el Consejo de la Judicatura (CJ) ratifica su compromiso de garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios de justicia.
Para ello, la institución dicta políticas públicas encaminadas a superar las barreras estructurales que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades de defensa en un proceso judicial.
El CJ promueve el respeto de los Derechos Humanos de todas y todos los ciudadanos, para esto también impulsa el segundo y el cuarto eje de gestión: “Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales; y, “Fortalecimiento de las investigaciones y sanciones a los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”, respectivamente.
En este marco, se destaca la implementación del Manual de Atención en Derechos de Personas con Discapacidad en la Función Judicial; las guías para la Aplicación del Enfoque restaurativo en la Justicia Juvenil; y, para la Evaluación y determinación del interés superior del niño en los procesos judiciales.
De igual modo, se estableció el Protocolo de Gestión judicial y actuación pericial en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; y, el Protocolo ecuatoriano de Entrevista Forense mediante escucha especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
También consta el Instructivo de actuaciones judiciales para la solicitud, otorgamiento y notificación de medidas de protección en hechos y actos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; y, el Modelo de gestión en situaciones de flagrancia.
De esta manera, las autoridades de la Judicatura ratifican su compromiso de seguir “Construyendo justicia para la paz social”.