El proyecto global de padrón y censos a municipios y prefecturas mejora el acceso a la información
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Dirección de Archivos de la Administración Pública de la Presidencia de la República (DAAP) realizó la primera edición del padrón y censo de sellos archivísticos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales (GADs), con el que finaliza el proyecto de padrón y censos de archivos públicos, que exige la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento.
El padrón y censo de municipios y prefecturas inició el 15 de diciembre de 2020 y concluirá con la premiación en tres categorías: “Excelencia”, “Desarrollo Archivístico” y “Organización de Archivos”.
En esta primera edición participan 11 gobiernos municipales y tres provinciales que cuentan con direcciones de archivo con estructura física y de procedimientos; el resto de GADs se abstuvieron del proceso por no contar con archivo.
El objetivo principal de este proyecto global de realizar padrones y censos es contar con documentación organizada y útil, que al ser requerida por los órganos de control o por la ciudadanía sea de fácil acceso, cumpliendo así con temas de transparencia, efectividad y eficiencia.
Otro de los fines del programa es conocer la ubicación de los archivos a nivel nacional, verificar cuántos fondos documentales tienen cada uno de los GADs, así como comprobar las condiciones de infraestructura y manejo de sus procesos archivísticos.
El galardón de “Excelencia” se entregará a los municipio y prefecturas que alcancen de 90 a 100 puntos y que demuestren que cumplen con las condiciones adecuadas de infraestructura y de procesos. El segundo es el de “Desarrollo Archivístico” que se entrega a las instituciones que llegan a los 80 y 89 puntos y el tercero el de “Organización de Archivos” de 70 a 79 puntos.