El Perú se quitó el sombrero y se puso la camiseta
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Blanca María de Rivero Pizarro
Al 42,03% del conteo
La fórmula de la canción Chin-Chin a tu salud donde adultos mayores mostraban su ímpetu para votar a fin de «salvar la democracia», el apoyo de los jugadores de la selección con la camiseta naranja y su reconciliación con su hermano Kenji Fujimori funcionaron. Keiko Sofia Fujimori Higushi del Partido “Fuerza Popular” se impone en segunda vuelta ante el profesor Pedro Castillo en las elecciones presidenciales.
Con el 42,03% del conteo de ONPE, Keiko Fujimori obtuvo el 52,905 % de votos válidos, y Pedro Castillo obtuvo el 47,095% de votos válidos; la diferencia entre el “Fuerza Popular” y “Perú Libre” es de más de 5% en votos emitidos.
Con estos resultados una parte de la población queda satisfecha por mantenerse el actual modelo económico y asegura la estabilidad del dólar. Por otro lado, un sector insatisfecho por los antecedentes de la candidata podría propiciar una revuelta social, debido que Keiko mantiene un proceso judicial en su contra por delitos de crimen organizado, lavado de activos y otros que se suspendería hasta que concluya su mandato en 2026 por inmunidad procesal amparada en el artículo 117 de la Constitución Política, por tanto la causa se “archivaría provisionalmente”.
El Perú hoy tiene dos hechos históricos: uno es que Keiko Fujimori es la primera mujer que asume la jefatura de Estado del Perú impulsando a la igualdad de género, un tema en el que el país se encuentra en la cola por las reformas suspendidas; y el otro, que el Fujimorismo vuelve al poder después de 21 años de ausencia en el Poder Ejecutivo.
Recordemos Promesas de la Candidata a cumplir:
- Descarte de las pruebas rápidas y realizar 70.000 pruebas moleculares.
- Construcción de 100 plantas de oxígeno.
- Vacunación a 160.000 peruanos por día.
- Donación de 10.000 soles a cada familia que perdió un ser querido por COVID.
- Otorgar con licencia cero, 2 años sin tributación para las MYPES.
- Distribuir el 40% del canon para el pueblo.
- Creación del Programa “Perú abierto” que propone la reducción del toque de queda para atención nocturna.
- Programa “Canasta Tecnológica” donde los niños adquirirán 6 millones de computadoras con acceso a internet.
- Construcción de 3000 colegios modernos a nivel nacional.
- Fortalecer la SUNEDU y Contraloría General de la República
- Ampliar de los programas sociales vigentes.
- creación del programa “Agua para ti” y reactivación del PRONAA”,
Cabe mencionar, que la campaña masiva de los medios de comunicación influenció mucho en la victoria de Keiko Fujimori, posicionando a la candidata como la mejor opción deslegitimando a la oposición, aprovechándose de la polarización que vive el país con ambas candidaturas y que los grandes medios agudizaron con el favorecimiento a una de ellas.
La pregunta es: ¿Cómo hará Keiko Fujimori si ganara las elecciones para gobernar aquel porcentaje de personas que no la eligieron?
Es muy difícil gobernar un país que se encuentra dividido, lastimado y agonizante porque ha sido golpeado por una fuerte crisis sanitaria. Asimismo, será muy difícil que Keiko logré mantener el equilibrio de poderes ya que cuenta con una mayoría significativa en el Poder Legislativo al tener alianzas con Renovación Popular, Alianza por el Progreso y Avanza País, y en consecuencia la toma del Poder Judicial. Esperemos no encontrarnos ante una posible dictadura, puesto que la oposición no es mayoritaria y que el posible gobierno de Keiko no sea una dictadura que se disfrace de «democracia».
Cabe mencionar que, La ONPE ha ofrecido emitir actualización de resultados cada media hora. Aún falta por contabilizar principalmente el voto rural, el de la región selva y del extranjero.
Autora:
Blanca María de Rivero Pizarro
Email: bderivero7@gmail.com
Instagram: blanca.maria.125