El masacre de especies protegidas por parte de la flota China
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR) Autor. Dr. Roberto Passailaigue
A LA CIUDADANÍA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Así como a inicios de la década de 1970, la Gloriosa Universidad de Guayaquil levantó su voz de protesta y rechazo, por la violación de nuestra frontera marítima que motivó la captura de 5 barcos atuneros de Estados Unidos de América, a lo que se llamo «La Guerra del Atún», ahora también lo hace por la presencia imperial de flotas pesqueras de China en Ecuador y su atentado contra nuestra soberanía, a la Zona Económica Exclusiva, a las aguas de reserva marítima de Galápagos y al eco sistema marítimo mundial.
No es la primera vez, en esta ocasión se habla de 260 embarcaciones nodrizas, hay quienes dicen que son como 320, constituyéndose en verdaderas ciudades flotantes con factorías que procesan las especies marinas capturadas de manera indiscriminada y contaminan el medio ambiente y los mares mediante la polución que produce su operación, con alimentadores de abastecimiento y proveedores.
Estos barcos gigantescos, arrasan con casi todas las especies marinas que se les cruzan. Tiburones, mantarrayas, atunes, calamares, tortugas y hasta aves son parte del cargamento que suelen llevar las bodegas de la llamada «flota china».
Es de resaltar la actuación decidida y profesional de la Cancillería Ecuatoriana, con su Ministro Dr. Luis Gallegos Chiriboga y del Ministerio de Defensa, al mando de su titular Gral. Oswaldo Jarrín Román, que han sabido manejar la crisis, de manera pragmática, legal y con visión de país, en cada una de las esferas de sus competencias.
Las autoridades pertinentes, deben efectuar los trámites urgentes para impulsar las denuncias sobre la depredación ambiental y masacre de especies protegidas, instando a los organismos multilaterales y participar de manera activa en negociaciones de nuevos tratados para llenar los vacíos jurídicos de la legislación internacional, bajo el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la Convención sobre Diversidad Biológica, así como los demás protocolos y tratados internacionales.
Hacemos un llamado a todas las instancias e instituciones ecuatorianas, en especial a los grupos ambientalistas y progresistas, para elevar la voz de protesta por el abuso de la ota imperialista china en los mares ecuatorianos y el atentado contra nuestro ecosistema y la soberanía del Ecuador.
Dr. Roberto Passailaigue Baquerizo: Rector – Presidente CIFI-UG