El gobernador Ron DeSantis mantiene el presupuesto estatal en espera
REDACCION NOTI-AMERICA.COM (FLORIDA) El próximo presupuesto de Florida permanece en espera hasta que se realice otra ronda de dinero de estímulo federal, que también podría dictar cómo los legisladores estatales ejecutarán el plan de gastos.
El gobernador Ron DeSantis dijo el lunes que pospuso formalmente la aceptación y revisión de un presupuesto de $ 93,2 mil millones para el año fiscal 2020-2021 que fue aprobado por la Legislatura en marzo y está programado para entrar en vigencia el 1 de julio.
DeSantis dijo que está esperando la acción de Washington, D.C. para otro paquete de estímulo para abordar la desaceleración económica nacional causada por la pandemia de coronavirus. Junto con la necesidad de firmar el presupuesto antes del 1 de julio, DeSantis tiene poder de veto de partidas individuales.
«Una vez que tenga una idea de lo que va a suceder en DC, que van a hacer algo que pienso para los estados esta semana, tendré que mirar el presupuesto y tomar esas decisiones en ese momento», dijo DeSantis mientras dirigiéndose a los reporteros en el Lee Health Gulf Coast Medical Center en Fort Myers.
El presupuesto (SB 5001) es uno de los 190 proyectos de ley aprobados por la Legislatura durante la sesión de 2020 que no habían llegado al escritorio de DeSantis hasta el lunes por la tarde.
«No hubiera sido apropiado para mí haber firmado un presupuesto sabiendo que vamos a tener estas aguas desconocidas», dijo DeSantis. “Pero también ahora que estamos en aguas desconocidas, debería ver cuáles son todas mis herramientas para enfrentarlo. Y creo que va a ver un esfuerzo por parte del gobierno federal para ayudar con algunos de estos estados «.
El año fiscal actual finaliza el 30 de junio, y los líderes legislativos han indicado que el estado tiene suficiente efectivo para evitar hacer cambios en el presupuesto antes de eso.
Los demócratas de la Cámara de los Estados Unidos han impulsado otro paquete de estímulo que ayudaría a los estados y las ciudades. Pero durante una aparición el domingo en el «Estado de la Unión» de CNN, el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett calificó la propuesta de los demócratas como «prematura».
«Tenemos un montón de economías en todo el país y en todo el mundo que comienzan a encender las luces», dijo Hassett. «[Estamos] mirando para ver qué sucede con la actividad económica y el camino de la enfermedad».
El líder de la mayoría del Senado de los EE. UU., Mitch McConnell, republicano de Kentucky, solicitó que se centre primero en el dinero que ya se ha asignado.
Aún así, DeSantis no es el primer líder estatal republicano en anticipar que los dólares federales ayudarán a evitar grandes recortes presupuestarios el próximo año.
Cabe destacar que el estado también enfrenta costos debido a la pandemia. La División de Manejo de Emergencias del estado, por ejemplo, gastó al menos $ 500 millones en la compra de equipos de protección personal y emprendió otras medidas relacionadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
Una nueva proyección de la Agencia de Florida para Administraciones de Atención Médica dice que los costos de Medicaid del año en curso podrían requerir $ 66 millones adicionales en ingresos estatales y potencialmente $ 1 mil millones adicionales el próximo año.
El presupuesto 2020-2021 se basó en estimaciones impositivas que dependían en gran medida de industrias como el turismo, que recibió un golpe masivo debido al coronavirus.