El hostigamiento a la disidencia sigue vigente en Venezuela. El discreto aperturismo económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro parece ser un episodio inconexo con un pretendido acercamiento con la oposición para poner fin a la crisis política. El chavismo así lo ha confirmado en las últimas horas con la detención de los opositores Freddy Guevara y Juan Guaidó.
El parcialmente reconocido presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció el lunes un intento de secuestro en su residencia de Caracas. El líder opositó detalló que los asaltantes no portaban identificación, y apuntó que estos podrían pertenecer a fuerzas paramilitares, de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía) o del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
Las imágenes de la cámara de seguridad recogen cómo un grupo de asaltantes armados abordan el vehículo de Guaidó, con él y su mujer en el interior, y cómo expulsan al conductor. En este instante, numerosos vecinos y periodistas apostados en la zona acudieron en la entrada del edificio tras oír el asalto al vehículo. El ingreso de varias personas en el complejo habría motivado la huida de los asaltantes.
“El modus operandi de la dictadura es muy claro, perseguir, torturar, secuestrar, censurar”, sentenció el líder opositor. “No hay orden de detención porque fueron solo por hostigamiento, por amenazas con armas largas, de guerra, en un edificio residencial», expuso Guaidó a los medios. El expresidente de la Asamblea Nacional señaló la culpabilidad de Nicolás Maduro, sin embargo, las fuerzas de la oposición han decidido mantener la línea de negociación con el Gobierno y preservar por el momento la propuesta del denominado Acuerdo de Salvación Nacional, un marco para desatascar la acuciante crisis política.
“Hoy vivimos horas de angustia, el asedio, la persecución, el intento de arresto al presidente hoy en el sótano de mi casa, son signos de una dictadura que persigue, asesina y encarcela, hoy dispararon con armas largas en mi casa”, publicó en Twitter la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, minutos después del asalto. Rosales añadió que “mientras esto pasaba en mi casa, en simultáneo la dictadura secuestraba en plena vía pública al Diputado Freddy Guevara”.
La Fiscalía venezolana confirmó anoche la detención del diputado opositor Freddy Guevara por mantener vínculos con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”, según el fiscal Tarek William Saab. Guevara fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales que estallaron en 2017 y se refugió en la Embajada de Chile en la capital venezolana. No obstante, el contexto de acercamiento entre Ejecutivo y disidencia provocó que fuera indultado por decreto presidencial el 31 de agosto.
Desde entonces, el exvicepresidente de la Asamblea Nacional ha tratado de impulsar un gran acuerdo político. Sin embargo, el contexto en que se produjo su detención retrata por completo las intenciones de un sector de la oposición para encontrar una solución dialogada con el chavismo. “Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial. Pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto, de que voy a seguir haciendo lo correcto”, explicaba Guevara durante una retransmisión en directo a través de Instagram. En ese preciso momento, unos agentes detienen el vehículo en el que viajaba y le detienen.
Horas después, el fiscal revelaba los motivos de la detención. A Guevara se le acusa, además, de “traición a la patria”. Maduro anunció entonces que el Gobierno tiene pruebas que involucran a un sector de “la extrema derecha” en el marco de los combates entre bandas criminales y policías acaecidos en Caracas durante la semana pasada, que se saldaron con 26 personas.
Esta nueva persecución contra la disidencia en Venezuela se produce durante la visita de una misión de la Unión Europea al país latinoamericano, dentro de las labores de observación para asegurar la correcta celebración de las próximas elecciones locales y estatales previstas para noviembre.
Coordinador América Latina: José Antonio Sierra.