El bypass entre el SOTE y poliducto iniciará operaciones desde mañana
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
De acuerdo al cronograma planificado, personal técnico de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalizaron los trabajos de construcción de los dos by pass de 465 metros cada uno, tanto del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) como del Poliducto Shushufindi – Quito, construidos en el sector de San Luis, provincia del Napo, para evitar afectaciones a la integridad de los ductos debido al fenómeno de erosión regresiva del río Quijos.
Por este motivo, el SOTE paraliza operaciones desde las 00h00 de hoy, por un espacio de tiempo de 22,5 horas aproximadamente, para realizar los empates de la tubería con el bypass e inmediatamente retomar operaciones de bombeo de crudo.
El gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, indicó que “esta suspensión no afectará la producción de los campos petroleros, ni la recepción de crudo en la Estación 1 de Lago Agrio, ni las entregas previstas desde el Terminal Marítimo de Balao para atender el suministro a refinerías y cumplir con el cronograma de embarques de exportación de Crudo Oriente».
Las construcciones de los bypass tuvieron una inversión aproximada de USD 1 millón y se ejecutaron con estricto apego a altos estándares de la industria hidrocarburífera internacional, a la normativa ecuatoriana aplicable como: especificaciones de la tubería, código de construcción, aspectos ambientales, seguridad industrial y operativa. También para comprobar la calidad de los trabajos se realizaron pruebas hidrostáticas y ensayos no destructivos de las juntas soldadas, determinándose que están aptas para entrar en operaciones.
Estos trabajos se realizaron en condiciones adversas, ya que la presencia de lluvias ha sido la constante en esta zona. De igual forma, se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad, lo cual permitió evitar contagios de Covid 19 y que el personal realice sus labores sin novedades y evitando que se produzcan incidentes en la zona.