El bravo renacer de Aníbal Sánchez Por: Marco Gámez
El bravo renacer de Aníbal Sánchez
Por: Marco Gámez
¿Qué hacía usted la noche del 6 de septiembre de 2006? …Mientras eso ocurría en su vida, el lanzador novato Aníbal Sánchez, vistiendo el uniforme de los para entonces Marlins de Florida dejaba sin hits ni carreras a los Cascabeles de Arizona. En esa su primera temporada, por si fuera poco, el venezolano ganó 10 de 13 decisiones.
Sin embargo, apenas meses después, en la primavera de 2007, problemas de descontrol y una lesión en el hombro, que lo llevó hasta el quirófano, cambiaron por completo su proyección como lanzador de grandes ligas.
13 triunfos en 25 decisiones con un equipo de 80 victorias, ocupante del tercer lugar en su división y que se desmembraba lo devolvieron en 2010 al plan estelar, en un negocio, como son las Grandes Ligas, donde hacen falta unos 350 brazos por temporada. Afortunadamente para él fue cambiado a los Tigres de Detroit en 2012.
Con los felinos vivió la emoción de la postemporada, obtuvo un excelente contrato y una campaña inolvidable tras firmar ese lucrativo acuerdo. Ganó 14, perdió ocho y coleccionó microscópica efectividad de 2,57 durante 2013.
Pero al igual que en Miami sus números luego de un momento brillante decayeron. En esta ocasión no solo fueron lesiones, sino que su recta ya no tenía la misma velocidad y no marcaba diferencia con los envíos quebrados para engañar a los bateadores. Luego de 2014, no dominaba a sus rivales hasta hacerlos producir roletazos, sino que abundaron los batazos en línea y los elevados.
Perder su puesto en la rotación, ser enviado al bullpen y luego al equipo Triple A hacían presagiar, en 2017, el final de la carrera para el nacido en Maracay, estado Aragua.
Adicionalmente, este año no pudo siquiera aprovechar la oportunidad primaveral ofrecida por los Mellizos de Minnesota por lo que era un desempleado más hasta que, una semana más tarde, los Bravos de Atlanta confiaron en él a sus 34 años.
Atlanta que en la campaña anterior despidió a otro veterano lanzador, Bartolo Colón, para brindar la oportunidad a sus jóvenes brazos firmó al trajinado Aníbal Sánchez, quien otra vez lesionado no pudo volver a las mayores sino hasta finales de mayo pasado.
El mánager Brian Snitker cree en él desde su llegada a la organización hachera. “Sé que es un tipo que sabe como lanzar. Puede usar ambos lados del plato. Sabe cambiar la velocidad de sus envíos. Tiene experiencia”. El lanzador no lo ha defraudado con sus cinco ganados, dos reveses y efectividad de 2,76.
“Sánchez ha sido una bendición divina para los Bravos”, escribió el periodista David O’Brien luego del triunfo del derecho en la casa de los Cerveceros de Milwaukee a comienzos de julio.
Por su parte, el rendidor inicialista Freddie Freeman lo compara con otro venezolano, Freddy García, quien tuvo buen desempeño en este equipo durante 2013, precisamente la última vez que los Bravos accedieron a la postemporada. Meta que, obviamente, tienen planteada de nuevo cuando el calendario ya ha sido cubierto en más de la mitad.
Aníbal Sánchez está pautado para recibir a los Dodgers este viernes 27 en el SunTrust Park de Atlanta. Con su efectividad de 2,92 en julio luego de cuatro aperturas, tres de ellas ante equipos en ruta de los playoffs intentará llegar ya a las seis victorias que para el certamen completo le proyectaban los diversos análisis sabermétricos y, al mismo tiempo, seguir siendo parte de esta rotación que en otrora fue considerada la mejor del beisbol cuando Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz eran los dioses del montículo.
Foto: Cortesía @nfSocialNews
https://pbs.twimg.com/media/Din8xUaXUAAMGrc.jpg