El autogol de la Federación Colombiana de Fútbol
Colombia busca ser sede del Mundial Femenino 2023
El pasado 10 de junio del presente año, Colombia recibió la visita de una delegación de la FIFA, ente mayor del fútbol mundial para evaluar los escenarios que presentaría la Federación Colombiana de Fútbol para el mundial femenino que se celebrará en el año 2023 y que disputa para ser sede con países como Japón y Australia junto a Nueva Zelanda.
Las calificaciones estuvieron muy por debajo de las expectativas de los dirigentes tanto colombianos como de miembros de la Conmebol. Tanto así que, ninguno de los diez estadios propuestos cumplieron con el puntaje mínimo de tres puntos que da la FIFA para ser aptos para este tipo de eventos; el más cercano fue el ‘Hernán Ramírez Villegas’ de Pereira con 2,9 de calificación y el ‘Jaime Morón’ de Cartagena el de más bajo puntaje con apenas 1,9. La gran mayoría de las quejas están en la iluminación, el tamaño de la chancha de juego, las zonas VIP, entre otros. Cómo por ejemplo la capacidad de los mismos. En el caso de Cartagena el estadio cuenta con un aforo de máximo 7.280 espectadores cuando el mínimo es de 20.000. En el caso de Bogotá con El Campín, que fue propuesto para la final no cumple con el requisito de 50.000 asistentes para esta instancia del campeonato.
La molestia por parte de la Federación Colombiana no se hizo esperar por parte de su presidente Ramón Jessurum, quien junto al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, enviaron una carta a la FIFA mostrando su descontento a lo que denominaron como «conclusiones erradas y discriminatorias». También hicieron mención al tema de seguridad, al que calificaron de «ligerezas» al mencionar el tema del «terrorismo».
Pero lo que quizás llamó más la atención de propios y extraños de dicha carta fue el hecho de asegurar que «el torneo femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente con 20.600 jugadoras y un medio de asistencia de 28.000 espectadores». Cifra que ni siquiera alcanza el fútbol masculino.
No deja de sorprender este tipo de afirmaciones cuando en este momento solamente tres equipos tenían contratadas a sus jugadoras y producto de la pandemia la gran mayoría se quedaron sin ningún respaldo por parte de los equipos profesionales. Como el caso del Atlético Huila (Campeón de Copa Liberadores en la categoría), quienes se enteraron que no continuarían su contrato laboral con el equipo a través del programa radial El Alargue de Caracol Radio cuando el presidente de la institución Jorge Perdono aseguró que la decisión ya se había tomado pero que aún no se les había comentado a las jugadoras.
Si bien la posibilidad de tener un evento de esta magnitud traería al país cafetero inversión nacional y extranjera, tampoco se puede llegar a mentir de esta manera tan descarada, cuando en el 2019 se tuvieron solamente 476 jugadoras inscritas de las cuales apenas 307 contaron con un contrato amparados por ley, en un torneo que apenas duró 3 meses.
El próximo 25 de junio se dará a conocer la sede del mundial femenino de fútbol.