El asesinato de excombatientes de las FARC, no para en el 2021
Primeros días del inicio del año y ya son dos las víctimas.
Los hechos sucedieron a las afueras de un restaurante en el municipio de Cartagena del Chairá al sur del departamento del Caquetá, a las 10:05 p.m del sábado 2 de enero. Con esta muerte, ya son dos los exmiembros de la guerrilla firmante del acuerdo de paz que han sido asesinados en lo que va corrido del 2021. Después del 2016, año en el que se firmó el tratado de paz, van 231 excombatientes a los que les han quitado la vida.
El hombre que respondía al nombre de Duván Arled Galíndez Nadia, de 34 años de edad recibió tres impactos de bala en áreas importantes del cuerpo como el tórax, cuello y rostro, que finalmente acabaron con su vida. “La víctima fue trasladada al centro hospitalario del municipio, donde posteriormente falleció por la gravedad que revestían las heridas”, aseguró el coronel Franklin Cruz, comandante encargado de la Policía de Caquetá.
Las versiones de inteligencia informan que en la zona delinquen disidencias de la FARC, que podrían ser las responsables del hecho.
La otra persona víctima de la violencia selectiva fue Yolanda Zabala Mazo, también exguerrilera del desmovilizado grupo. Según versiones de testigos, ella y su hermana Reina Zabala Mazo de 17 años, inicialmente fueron secuestradas el primero de enero a las 4:00 a.m., por hombres fuertemente armados que ingresaron a su lugar de vivienda, posteriormente fueron asesinadas.
Los hechos que fueron denunciados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sucedieron en la vereda Travesías, del municipio de Briceño (Antioquia). Se ofrecen 50 millones de pesos de recompensa a quien de información del responsable del doble asesinato de las hermanas Zabala Maza.
Pero no sólo los firmantes del acuerdo han sido víctimas en este año, según Indepaz el líder social Gerardo León, miembro de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), que se desempeñaba como docente y sobresaliente líder social, fue asesinado a medio día del primero de enero por hombres que lo atacaron con arma blanca en Puerto Gaitán (Meta).