El Agro peruano en agenda política
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció un paquete de 1,400 millones de soles para reactivar el agro, generar empleo productivo y especialmente promover a los pequeños productores de agricultura familiar.
Así lo manifestó ante los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso y reiteró el compromiso de gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar.
Indicó: “Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar los ingresos de nuestros agricultores y agricultoras”.
El fondo Agro Perú fue tema de la agenda desarrollada, y quedó establecido que permitirá apoyar a pequeños productores organizados y a sus organizaciones de hasta cinco hectáreas.
Nueve ejes contiene la propuesta de la segunda reforma agraria para en el Perú. Maita desarrolló cada uno de ellos ante los congresistas, que escucharon al ministro en silencio. Al término de la reunión los participantes recibieron documentos que les permitirán conocer los alcances de los nueve puntos y todo el contenido de la presentación.
De otro lado, se dio a conocer que los ministros de Agricultura de América coincidieron en que la peste porcina africana detectada en República Dominicana es una amenaza grave para el continente, que requiere de la cooperación de todos los países para evitar su propagación.
Este asunto fue abordado de manera especial este miércoles 1° de septiembre, en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, donde se aprobó una resolución que resalta la “importancia de implementar acciones nacionales regionales y hemisféricas para prevenir y luchar contra la peste porcina africana”.
En el contenido de la resolución, los ministros también instruyen al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para impulsar todas las iniciativas a su alcance para combatir la enfermedad.
En su participación el ministro de Agricultura de Republica Dominicana, Limber Cruz, recordó que el pasado julio notifico la aparición de la enfermedad y su gobierno ha abordado el tema con “profunda responsabilidad” y un “enfoque integral”, uniendo la participación del sector privado y organismos internacionales. Es “importante la coordinación internacional para la prevención”.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL con Haití, que comparte la misma isla, se expresó durante el evento virtual.