EEUU y Ecuador crearán 2 unidades especializadas dentro de la Policía Judicial en Quito y Guayaquil
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Hoy, el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, firmaron un acuerdo que creará dos unidades especialmente capacitadas dentro de la Policía Judicial ecuatoriana, una en Quito y otra en Guayaquil, que se espera que estén operativos a finales de este año.
Estas unidades trabajarán con la Oficina de Seguridad Regional de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador para investigar una variedad de delitos, incluido el tráfico de personas, el robo de identidad y el fraude de documentos, identificados como resultado de investigaciones de fraude consular de los Estados Unidos o investigaciones generadas por las fuerzas del orden ecuatorianas que tocan estos temas.
Sobre el acuerdo, el Embajador Fitzpatrick agradeció todo el trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años el Ministerio de Gobierno y la Policía ecuatoriana, representada hoy por el Ministro Martínez y la Comandante General Varela, para hacer esta colaboración en materia de seguridad posible.
«Estas dos unidades aumentarán la capacidad de investigación y el alcance de las fuerzas del orden ecuatorianas al brindarles acceso a la información relevante que nuestros investigadores de Seguridad Diplomática recopilan de casos en todo el mundo», indicó.
Reiteró que al mismo tiempo, la cooperación de los colegas de las fuerzas del orden ecuatorianas ayudará a los Estados Unidos a disuadir delitos como el tráfico de personas y llegar a las redes del crimen organizado que están detrás de ellos”.
El Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos proporcionará a las dos unidades especiales ecuatorianas con equipo, un vehículo, capacitación y un espacio para oficinas, así como información relevante sobre las investigaciones que involucren tanto a los Estados Unidos como a terceros países.
El Ecuador es el primer país en el que se han establecido estas unidades en dos ciudades diferentes para trabajar con dos puestos diplomáticos estadounidenses.