EE. UU Limita Aún Más la Entrada de Inmigrantes Legales Hasta 2021, Pero Con Excepciones
NOTI-AMERIC.COM (FLORIDA)
EE. UU Limita Aún Más la Entrada de Inmigrantes Legales Hasta 2021, Pero Con Excepciones
La administración de Trump ha dejó de procesar las peticiones para las visas H-1B, la cual ha ayudado al país a atraer las mentes más brillantes y a los profesionales más calificados del mundo, especialmente, en el rubro de tecnología informática, ingeniería, y ciencia, según el US Citizenship & Immigration Services, o USCIS.
Según la orden ejecutiva que firmó Trump, esta medida anti-migratoria es necesaria para que los desempleados en EE. UU tengan la posibilidad de llenar esos cupos y así reducir la tasa de desempleo actualmente cerca del 11 por ciento.
Pero qué significa esta prohibición para los extranjeros que habían sido contratados por compañías americanas para trabajar en los EE. UU?
«La Orden Ejecutiva significa que personas quienes están actualmente fuera de los EE.UU. no van a poder recibir una visa H-1B en su pasaporte hasta después del 31 de diciembre de 2020,» dijo James Gagel, abogado de inmigracion en Miami. «Los titulares de una visa que ya están en los EE.UU. o con visas ya aprobadas están exentos de la prohibición, al igual que los trabajadores de la salud que se centran en tratar e
investigar COVID-19 y aquellos que trabajan en la cadena de suministro de alimentos de la nación. Los trabajadores extranjeros dentro de los EE. UU. Pueden continuar solicitando extensiones de su visa actualmente válidas o buscar un ajuste o cambio de estatus. Los que están en el extranjero que pueden probar que su entrada sería al beneficio a los EE.UU., – por ejemplo, la creación de empleo – podrían estar exentos de la Orden Ejecutiva y poder recibir una visa.»
Para la industria de tecnología, la cual contrata un número grande de profesionales a través de la visa H-1B, esto es muy mala noticia. Sundar Pichai, el líder de Google, Elon Musk, quien encabeza Tesla, y Susan Wojcicki, quien dirige YouTube, expresaron su oposición a esta medida por medio de sus cuentas de Twitter.
«Al igual que Apple, esta nación de inmigrantes siempre ha encontrado fortaleza en nuestra diversidad y esperanza en la promesa duradera del Sueño Americano,» El CEO de Apple, Tim Cook, dijo a través de Twitter. «No hay nueva prosperidad sin ambos. [Estoy] profundamente decepcionado por esta proclamación. «
Todos los años, EE. UU tiene un cupo para 85.000 visas H-1B. En cada uno de los últimos cinco años, el límite de visa H-1B se alcanzó dentro de una semana después de la apertura del período de solicitud, dijo Gagel, con Gagel Law Firm. Y el número de peticiones que EE. UU receive cada año es cinco veces más grande que el cupo disponible.
La nueva prohibición también se aplica a las visas H-2B, para trabajadores temporales a corto plazo en jardinería y otros trabajos no agrícolas; visas J, para intercambios de trabajos a corto plazo, incluidos consejeros de campamento y au pairs; y visas L, para transferir ejecutivos corporativos.
La administración de Trump ve a esta medida como necesaria para sacar al país adelante.
Una de las pocas visas que la administración de Trump no ha cancelado es la visa EB-5, la cual otorga un camino directo a la residencia permanente y a la ciudadanía americana. Bajo esta visa, el extranjero debe invertir por lo menos USD $900.000 en un proyecto de bienes raíces en EE. UU que genere 10 empleos. Las familias de América Latina que aplican para la visa EB-5 tienen que esperar menos de dos años para poder recibir la Green Card. La inversión – la cual es un préstamo – se les devuelve en un periodo de aproximadamente 5 años con intereses.
La visa EB-5 es una de las mejores alternativas para poder trabajar y vivir en los Estados Unidos en este momento, dijo David Amaro, Director de America Capital Markets con LS NYRC, una de las firmas inmobiliarias privadas más grandes de EE. UU. Una de las plataformas de LS NYRC recauda capital EB-5 para financiar desarrollos comerciales.
«La visa EB-5 crea empleos en los Estados Unidos y atrae capital extranjero a cambio de la Green Card», dijo Amaro. «Esta visa ayudó a financiar muchos proyectos inmobiliarios durante la Gran Recesión hace diez años y, hoy, esta visa juega un papel igualmente importante en la recuperación de este país durante la pandemia. Al mismo tiempo, ayuda a las familias extranjeras a mudarse a los Estados Unidos para que los padres puedan trabajar en EE. UU y sus hijos puedan asistir a las escuelas de aquí. «