Ecuatorianos van a las urnas en medio de protocolos de bioseguridad
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Debido a la pandemia, las elecciones del próximo domingo 7 de febrero de 2021 se ajustarán a un protocolo especial, que incluye normas relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad para esta jornada. Según las autoridades, el objetivo de este documento es reducir el riesgo de contagio del COVID-19 entre los ecuatorianos durante el proceso electoral.
Entre las disposiciones está que la ciudadanía debe conocer el lugar exacto de votación llevando su cédula o pasaporte; acudir únicamente el elector a sufragar a los recintos electorales; y portar esferográfico de tinta azul o negra.
También cumplir las medidas de bioseguridad a tomar ese día, como usar correctamente la mascarilla o cubrebocas durante el proceso; mantener distanciamiento físico de 2 metros votantes; lavarse las manos -si toma su participación más de 2 horas- durante 40 a 60 segundos con agua y jabón, y desinfectarse con gel alcohol al 70%.
Otras normas: como no tocarse la cara y mucosas, no ingresar con alimentos a los recintos y cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, circulando por la derecha, están incluidas.
Para evitar aglomeraciones se ha sugerido acudir a votar de acuerdo con el último dígito de su número de cédula: par (incluso el cero) de 07:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00.
Los municipios en cambio deberán hacer cumplir las siguientes prohibiciones: no permitir las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales; y controlar el flujo vehicular en los exteriores y cercanías de los recintos, así como asegurar el cumplimiento del aforo en las unidades del transporte público.
Hay que y tener en cuenta que el voto es facultativo para adolescentes de 16 a 18 años, mayores de 65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral.