Entró en vigencia la “IX Ronda de Advertencias Sanitarias” para productos de tabaco
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en su calidad de autoridad sanitaria nacional, anualmente elabora seis advertencias sanitarias sobre el consumo de tabaco con la finalidad de informar a la población las repercusiones sanitarias, económicas, familiares y sociales que estos productos generan.
En ese sentido, este 15 de julio entró en vigencia la “IX Ronda de Advertencias Sanitarias” para envases de tabaco aprobadas por esta entidad y que será de cumplimiento obligatorio en todo el país, para las empresas productoras, comercializadoras e importadoras de estos productos, con vigencia de un año.
Esta ronda presenta una temática actualizada sobre los nuevos productos de tabaco, como cigarrillo electrónico, así como el comercio ilícito, las consecuencias del consumo durante el embarazo y cómo estos productos afectan a la salud de las personas.
Todos los envases de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico, deben contener de manera impresa una de las seis advertencias sanitarias que incluyen imágenes y mensajes que alertan a la población sobre las consecuencias de su consumo y la exposición al humo de segunda y tercera mano, también debe ir la etiqueta fiscal SIMAR del Servicio de Rentas Internas (SRI). En la información sanitaria constarán las leyendas: “Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años”, “Este producto no puede ser vendido por menores de edad”. También, se incorpora el número 171 opción 2 para asesoría gratuita en salud y el sello “Prohibido fumar en espacios públicos cerrados”.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), hace controles permanentes para verificar la aplicación de esta normativa; su incumplimiento se sanciona a partir de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.