Presidente Noboa presenta a Ecuador como una nación abierta al desarrollo y al comercio regional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Presidente Noboa en el Foro Económico Internacional
Panamá, Ciudad de Panamá. – “Abogo y lucho todos los días por una América Latina integrada, para que nuestros pueblos puedan trabajar juntos (…). Donde exista un respeto inquebrantable, dando seguridad y tranquilidad máxima a nuestros ciudadanos”, expresó el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, durante la Plenaria del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe CAF 2026; un espacio de diálogo, coordinación y proyección para enfrentar desafíos comunes como región.
En esta plataforma de relevancia mundial, el Mandatario informó sobre uno de los logros más importante de su administración en la transformación de Ecuador – en línea con los propósitos que debe perseguir América Latina-: “El país ha logrado reducir el índice de pobreza hasta su punto más bajo en la historia: 21,4 %, cuando llegamos a nuestra gestión estaba en 28 %”, resaltó Noboa.
Al respecto, el Mandatario remarcó que, para su administración, el garantizar una vida adecuada a la población es su meta superlativa como líder. “El fin es darles educación a nuestros jóvenes; es darles esperanza y paz a las familias. El fin es dar infraestructura, estabilidad y dignidad”, aseveró.
Consecuentemente, el Jefe de Estado aseguró que, en medio de un escenario heredado de incertidumbre, inseguridad, desconfianza entre otras problemáticas, ha logrado una recuperación macroeconómica que se refleja en la reducción del Riesgo País a su punto más bajo en 9 años y el aumento de las reservas internacionales. “El país está mejor, existe optimismo en la gente (…) Más del 65 % del Ecuador siente que su familia está bien y va a estar mejor”, afirmó el Primer Mandatario.
Por consiguiente, hizo un llamado a los líderes que se dieron cita en esta plenaria para “dar esperanza a nuestra gente”, priorizando la libertad de los ciudadanos de bien, frente a los que han optado por el camino de la delincuencia y el crimen y que se mueven de un país a otro.
A ello agregó que, “No debemos dejar que nos roben nuestros recursos y dignidad (…). Somos una región de oportunidades. Tenemos recursos, talento joven, biodiversidad, energía, creatividad y una ubicación estratégica en el mundo. Podemos ser proveedores de alimentos, de energía limpia, de innovación y de estabilidad”, sostuvo.
Al concluir su intervención, el presidente de la República hizo hincapié en que “Ecuador genera confianza, por fin está abierto al mundo, pero sobre todo a Latinoamérica”. Precisamente, el Mandatario destacó que en los últimos tres años ha existido más inversión de países de la región en el Ecuador que en los anteriores 25 años “eso es una muestra de que como gobierno abrimos las puertas a los países hermanos”.
Como muestra de ello durante el Foro, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su agradecimiento al Jefe de Estado ecuatoriano: “Creo profundamente en la diplomacia que se nutre de la justicia y el respeto mutuo. Celebramos los esfuerzos que han permitido a Panamá salir de la lista de paraísos fiscales”. Consecuentemente, dijo Mulino, “se han levantado las medidas de retorsión despejando el camino para un comercio fluido y transparente para el segundo usuario de América Latina del Canal de Panamá”.
Posterior a esta actividad, el Primer Mandatario y sus homólogos realizaron una visita al Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del mundo, que facilita el tránsito de mercancías entre múltiples regiones globales.
