Camaroneros buscan alternativas para no depender de la red estatal eléctrica

NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR.

Luego de las pérdidas económicas que afectaron a Ecuador en el 2024 producto de los apagones, el sector acuícola, busca una alternativa para llegar a la sostenibilidad energética a través de la electrificación de sus procesos productivos y no depender de la red estatal.

Para esto, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), inició su primera mesa de trabajo para diagnosticar la demanda energética creciente que tienen las fincas camaroneras, para llevar a cabo sus procesos productivos.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, señaló que estas mesas de trabajo buscarán integrar tanto la demanda energética de productores, fabricantes, procesadores y empresas afines. «Actualmente por las acciones del Gobierno la crisis energética está controlada, pero nuestro propósito es garantizar la sostenibilidad de nuestra producción frente a los crecientes desafíos de demanda eléctrica», explicó.

Ante este escenario, los productores reiteraron su compromiso de impulsar soluciones innovadoras que permitan cubrir la alta demanda, prevenir interrupciones en eventuales crisis y avanzar hacia una transición energética sostenible que mantenga la competitividad internacional del camarón ecuatoriano.

Según el dirigente gremial, a nivel de producción camaronera, solo el 10% del hectareaje está electrificado, lo que significa que un 90% de fincas aún no utilizan energía eléctrica, como fuente distinta al diésel para sus actividades productivas.

También te podría gustar...