El Gobierno impulsa dos programas de vivienda «Miti–Miti y Plan Credicasa»
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)

Presidente Noboa, Ministro de Obras Públicas y beneficiarios
El Gobierno Central, impulsa la Política Nacional de Vivienda Tu Casa Sí o Sí, que contempla los programas: Miti–Miti y Plan Credicasa. El propósito es promover el acceso a una vivienda adecuada para distintos sectores de la población, según sus condiciones y necesidades.
En ese sentido, la tarde de este 30 de enero, el Jefe de Estado realizó un recorrido en el sector de Chongón, en Guayaquil, para constatar en territorio las acciones que se ejecutan en el marco de esta política, mediante la visita a familias beneficiarias de los programas.
Durante su visita, refirió que estos productos representan “el esfuerzo y la lucha de dos años del Gobierno por poner la casa en orden”, mediante decisiones responsables, a fin de crear las condiciones que hoy permiten contar con políticas y créditos en beneficio de la ciudadanía. “Aquí estamos cumpliendo”, aseveró.
El programa Miti–Miti, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), otorga créditos hipotecarios preferenciales para la adquisición de la primera vivienda, con una tasa de interés del 4,99 %, una entrada del 5 % y un plazo de hasta 25 años, bajo criterios técnicos, financieros y sociales. Este programa cuenta con el respaldo de entidades financieras aliadas como Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Banco General Rumiñahui, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay.
Por otro lado, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) impulsa el plan Credicasa, que redujo su tasa de interés al 2,99 % para créditos hipotecarios de Vivienda Premier o financiamientos de hasta USD 50.000, constituyéndose en la tasa más baja registrada en la banca pública y privada.
“Los bancos, las instituciones financieras son suyas, no de ningún político y tienen que estar al servicio de la gente”, afirmó el Primer Mandatario. Asimismo, indicó que “hasta el momento registramos cerca de 20.000 soluciones entregadas en todo el país”.
Esto ha sido posible, también, con la participación activa del sector privado que permite ampliar la oferta de vivienda, dinamizar la economía y generar empleo. “Esa es la forma de trabajar juntos, en beneficio de cada uno de ustedes. Así también combatimos la delincuencia y la pobreza, recuperamos la dignidad, y apoyamos a las familias”, señaló el Presidente.
