Operativo en la ATM de Guayaquil deja seis detenidos por presunta red de corrupción
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR.
En un operativo conjunto realizado la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado allanaron las oficinas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, como parte de una investigación por presunta asociación ilícita y corrupción interna.
La intervención incluyó nueve allanamientos simultáneos en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de desarticular una supuesta red delictiva que operaba dentro de la institución municipal. El principal punto de acción se concentró en las oficinas de la ATM ubicadas en el sector de La Florida, al norte de Guayaquil.
Durante el operativo fueron detenidas seis personas, entre ellas dos agentes de tránsito, la procuradora de la entidad, dos exabogados de la ATM y un individuo que se hacía pasar por abogado para cometer estafas, informó el ministro del Interior, Jhon Reimberg.
Según las autoridades, los implicados habrían participado en falsificación de documentos, tráfico de influencias, cohecho, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y falsificación en la emisión de matrículas de vehículos en diferentes cantones del país.
Las investigaciones preliminares revelan que la procuradora habría recibido dinero a cambio de favorecer a conductores con sanciones pendientes. Algunos de ellos estarían vinculados con grupos de delincuencia organizada, de acuerdo con el parte policial.
“He sido claro, y se lo he dicho a los municipios, incluido el de Guayaquil: no tienen la capacidad para administrar una agencia de tránsito. Aquí se ha entregado el control a un grupo criminal”, expresó el ministro Reimberg.
Durante los allanamientos, los agentes encontraron matrículas de vehículos de otros cantones y varios teléfonos celulares ocultos en la vivienda de uno de los sospechosos.
El operativo, que comenzó alrededor de la 01:00 de la madrugada, continúa con la recolección de documentos y evidencias. Las autoridades no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
