Alcalde de Guayaquil no irá a prisión; tribunal niega pedido de Fiscalía
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR.
El tribunal de la Unidad Anticorrupción negó la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y Ricardo Cevallos, ambos procesados por el delito de almacenamiento y comercialización ilegal de productos derivados de petróleo, en el caso denominado Triple A.
La solicitud fue presentada ayer lunes 29 de septiembre de 2025, por el fiscal Carlos Alarcón, quien argumentaba que Alvarez incumplió con la obligación de presentación periódica, impuesta como medida alternativa a la prisión preventiva.
La diligencia se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde el fiscal del caso expuso que Alvarez y el exgerente no acudieron a la presentación periódica del 1 de septiembre, motivo por el cual pidió a los jueces que se dicte prisión preventiva.
Sobre este señalamiento, el alcalde de Guayaquil justificó que ese día se encontraba en Quito por dos motivos: su presencia en la audiencia oral única de prueba y alegatos por una denuncia que se presentó en su contra en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y por una reunión que mantuvo con la canciller Gabriela Sommerfeld, por invitación de la secretaria de Estado, y con el ministro del Interior, John Reimberg, en el marco de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Un tribunal de la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, determinó que no hay riesgo de fuga del alcalde y que se justificó su ausencia el 1 de septiembre, pues el funcionario cumplía con una diligencia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La investigación del caso Triple A inició en julio del 2024, tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables en la que se exponía un presunto comercio irregular de combustibles mediante empresas y gasolineras de propiedad de Álvarez y su familia.
