Gobierno redirecciona subsidio al diésel hacia programas sociales
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR.
Una vez que el Gobierno optó por redireccionar el subsidio del diésel, el precio de este combustible ya fue ajustado a través del Decreto Ejecutivo 126. El nuevo precio será de $ 2,80 por galón desde el sábado 13 de septiembre del 2025 hasta el 11 de diciembre.
Este valor estará vigente hasta el 11 de diciembre de 2025, es decir, por tres meses, detalla el documento en su disposición transitoria primera. Y a partir del 12 de diciembre, el precio de este combustible estará sujeto a un sistema de estabilización, también conocido como ‘ bandas de precios’, similar al de las gasolinas de bajo octanaje.
En este mecanismo, el precio del diésel premium variará tomando como referencia el comportamiento de los precios internacionales del diésel, pero con topes, tanto para alzas como para reducciones de precios. El tope máximo mensual que puede subir el precio de este combustibles es 5% y el máximo que puede bajar es 10%.
Según la Secretaría General de Comunicación, el gasto en este rubro ascendía a 1 100 millones de dólares al año, pero gran parte de los recursos terminaban desviados hacia el contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos.
Con esta decisión, el Ejecutivo aseguró que los fondos serán redireccionados a programas sociales y productivos que, según su diagnóstico, llegarán de forma directa a las familias vulnerables, al transporte público y al sector agrícola.
