Niels Olsen, hombre de confianza del actual Gobierno, es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional
NOTI-AMERICA.COM | ECUADOR
El movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados (un sector de Pachakutik y del Partido Social Cristiano) toman el control de la Asamblea Nacinal. Se alzan con la presidencia, que está a cargo de Niels Olsen (ADN); la primera vicepresidencia, con Mishell Mancheno (ADN); y la segunda vicepresidencia, que asumió Carmen Tiupul (Pachakutik).
El Legislativo que está conformada por 151 asambleístas: 15 nacionales, 130 provinciales, seis representantes de la comunidad migrante, eligió con 80 votos a su nuevo presidente, Niels Olsen, representante del movimiento oficialista.
Al inicio de la sesión estuvo presidida por los tres legisladores más votados: Annabella Azín, de Acción Democrática Nacional, quien presidió la sesión; Raúl Chávez, de la alianza entre Revolución Ciudadana y RETO, como subdirector y Alfredo Serrano, el único legislador nacional del Partido Social Cristiano.
El presidente Daniel Noboa felicitó en X a Olsen por la designación y aseguró que “la Asamblea dejará de ser un freno para ser un motor”. El mensaje de Noboa augura un control de la fuerza legislativa para su administración: “Hoy tenemos la oportunidad histórica de darle gobernabilidad a un país que no la ha conocido en mucho tiempo. Ahora todos a trabajar”.
Niels Olsen, en su primera intervención como presidente del Legislativo, ofreció un discurso conciliador y crítico con el pasado de la institución. Pidió disculpas a los ecuatorianos “porque durante años tuvieron que ver cómo esta Asamblea se alejaba de su gente”. Señaló que su administración buscará convertir al Legislativo en un espacio que represente la diversidad del país y que se enfoque en resolver los problemas nacionales.