Municipio denunció un presunto caso de minería ilegal en vía a la costa
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Municipio de Guayaquil notificó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) sobre un presunto caso de minería ilegal en el km 14.5 de la vía a la costa, en el oeste de la urbe
La notificación se realizó el pasado miércoles 19 de marzo. El informe respectivo se elaboró tras inspecciones técnicas de seguimiento y control minero, efectuados en atención a denuncias ciudadanas.
De acuerdo con lo observado en la inspección, en el área en la que anteriormente era la concesión minera denominada “Fialsa”, con código 2062, el cual a la fecha se encuentra desgraficado del Geoportal de Catastro Minero, se realizan actividades extractivas, de carga y transporte de material de extracción minera.
Además, en sus proximidades se encontraron frentes de explotación activos en un área que no cuenta con factibilidad de extracción minera favorable ni con un título minero.
La directora de Ambiente del Municipio, Isabel Tamariz, dijo que este es un caso de concesión minera que debe atenderse y clausurarse por parte del Gobierno Central. “Como Municipio estamos vigilantes al proceso, ya que esta actividad se encuentra limitando con el Bosque Protector Cerro Blanco, manifestó.
Saltos precisó que la Municipalidad mantiene bajo sus competencias 7 concesiones mineras no metálicas en la vía a la costa, de las cuales solo una está operativa.