Noboa y González protagonizaron un tenso debate presidencial 2025
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los aspirantes a Carondelet Daniel Noboa y Luisa González, midieron sus ideas y propuestas en el debate presidencial de la segunda vuelta electoral 2025 de Ecuador, la noche de este domingo 23 de marzo.
Fue la segunda vez que Noboa del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) ) y González Revolución Ciudadana (RC) se enfrentaron en un debate. La primera ocasión se dio en octubre de 2023, cuando ambos fueron los finalistas de las elecciones anticipadas.
Los candidatos debatieron sobre cinco temas: 1) Educación, 2) salud y seguridad social, 3) criminalidad y seguridad, 4) economía y empleo, y 5) gobernabilidad. La mayor cantidad de tiempo fue usada para la confrontación y las acusaciones. Las propuestas y planes de trabajo quedaron en segundo plano.
El debate que fue transmitido en cadena nacional desde las 20:00 hora, ha sido intenso, cargado de confrontación y de acusaciones. Luisa González, del correísmo propuso terminar con la “triste realidad” que viven los ecuatorianos, mientras que Daniel Noboa aseguró que el balotaje se elegirá “la libertad o un régimen dictatorial similar al de Nicolás Maduro». La segunda vuelta está planificada para el 13 de abril.
A su salida del debate, hubo breves declaraciones a la prensa del presidente y candidato a la reelección por ADN, Daniel Noboa, y su contrincante de RC, Luisa González, quienes improvisaron una evaluación del debate.
Para González quedó claro que Noboa no cobrará USD 94 millones de una deuda tributaria a su grupo empresarial, que no supo explicar sobre una empresa y la presidenta del partido oficialista ADN señalados por supuesto narcotráfico, entre otras.
Acusó a Noboa de preferir los intereses económicos de su familia por sobre los de los ciudadanos. Adelantó que, si gana las elecciones, organizará vuelos charter para deportar a los venezolanos en Ecuador en estado irregular.
Por su parte, Noboa fue el primero en abandonar el canal estatal Ecuador TV, apenas concluyó el debate. Antes de salir se dirigió brevemente a los medios de comunicación. Noboa dijo que «las cosas están un poco más claras para los indecisos. Hay dos opciones: libertad y justicia o Maduro y la desdolarización».