Consejo de la Judicatura abrió expedientes contra ocho exfuncionarios
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), inició el martes, 11 de febrero de 2025, procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en el fallido concurso de jueces nacionales de 2023, durante la gestión de Wilman Terán, expresidente de este organismo condenado por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia.
La institución abrió expedientes contra ocho exservidores del CJ. Entre los investigados figuran el exdirector general del Consejo y el exasesor del despacho, quienes integraban el equipo de confianza de Terán, quien fue sentenciado a nueve años de cárcel por el caso Metástasis.
En el caso del exasesor de Presidencia y del excoordinador de Relaciones Internacionales, ambos supuestamente emitieron disposiciones para obtener el banco de preguntas de la prueba teórica del concurso e influenciaron en los funcionarios de TICS, para que revelen el mecanismo de “desencriptación” de la mencionada información.
según las investigaciones, los servidores que aparentemente fueron presionados, no dieron a conocer estas anomalías a sus inmediatos superiores y, más bien, acataron las disposiciones. “De esta forma se habría filtrado información sensible, comprometiendo la seguridad de la plataforma y los documentos almacenados en ella“, señaló el Consejo de la Judicatura.