Ecuador condena a 34 años de prisión a los autores del asesinato del fiscal César S. P.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Kevin Steven L. M., Cristhian Gabriel P. M., Javier Andrés T. Z. y Javier Benito M. M. fueron condenados a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por el asesinato del fiscal César S. P., ocurrido el 17 de enero de 2024, en la Av. Del Bombero, sector Los Ceibos.
El asesinato ocurrió cuando el fiscal César S. P. fue atacado a balazos –cuando estaba es su vehículo– por dos personas que se movilizaban en una motocicleta. Fiscalía abrió ‒de oficio‒ una investigación para esclarecer los hechos.
Equipos de la Dinased, Criminalística y Policía Judicial recopilaron indicios balísticos y analizaron videos de cámaras de seguridad, lo que permitió identificar las características de los vehículos usados por los agresores. Uno de estos vehículos apareció incinerado en el sector Colinas de la Alborada horas después.
Dos personas fueron aprehendidas como resultado del operativo. Durante los allanamientos de sus viviendas, se incautaron tres armas de fuego (un fusil y dos pistolas), municiones y ropa de la Agencia de Tránsito Municipal, que habría sido usada por uno de los procesados durante el ataque.
Las primeras indagaciones revelaron los nombres de otros involucrados, confirmados mediante videos grabados por cámaras de seguridad. El 26 de febrero de 2024, tres personas más fueron vinculadas al proceso como presuntos participantes en el asesinato.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó treinta y dos testimonios, entre ellos, los de agentes aprehensores, peritos forenses, y expertos en audio y video. También se incluyeron otras pruebas, como los informes de investigación, el informe del levantamiento del cadáver y el protocolo de autopsia, las pericias balísticas y de videos, los partes de aprehensión, la denuncia de los familiares.
Tras haber analizado las pruebas, el Tribunal Penal dictó la sentencia condenatoria como autor directo contra Kevin Steven L. M., mientras que Cristhian Gabriel P. M., Javier Andrés T. Z. y Javier Benito M. M. fueron declarados coautores del delito. Además, los Magistrados impusieron una multa de 1.333 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a cada procesado para los familiares de la víctima.
También dispusieron la prohibición de enajenar bienes para garantizar el pago de la multa y la reparación integral.
Por otro lado, se ratificó el estado de inocencia de Ángel Gonzalo A. B. Fiscalía apelará esta decisión una vez que la sentencia sea notificada por escrito.l
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con penas de veintidós a veintiséis años. Las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 5 y 16, incrementaron la pena en un tercio.