Gremio de periodistas recuerdan un año del ataque armado a TC Televisión
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El pasado jueves 9 de enero, se cumplió un año de la incursión terrorista a la sede del medio de comunicación TC Televisión de la ciudad de Guayaquil. Ante este recordatorio, el Colegio de Periodistas del Guayas (CPG) reitera su solidaridad con los empleados de este medio que resultaron afectados física y emocionalmente por el atentado.
En este contexto, el gremio de la comunicación de la provincia del Guayas, emitió un comunicado donde manifestó que se mantiene vigilante del avance de los procesos judiciales relacionados con este ataque. «En particular, seguimos de cerca la extradición desde España del autor intelectual del atentado, así como el proceso judicial que mantiene a dos adolescentes en aislamiento desde hace ocho meses, y a 11 adultos con sentencia condenatoria por su participación en este hecho delictivo».
«Este lamentable suceso ha causado un profundo nerviosismo y trauma entre nuestros colegas, sumándose a otras situaciones de inseguridad que nos afectan, tales como despidos intempestivos sin el debido proceso de liquidación y otras violaciones laborales. Estas realidades están bajo nuestra constante vigilancia, y el CPG no descansará hasta que se hagan justicia y se garanticen los derechos de los trabajadores de la comunicación», indica el comunicado.
El Colegio de Periodistas, hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que refuercen las políticas de seguridad y protejan la integridad de los comunicadores, quienes son el eje fundamental para mantener a la sociedad informada. La inseguridad, los secuestros, asaltos y extorsiones continúan atemorizando tanto a la ciudadanía como a los trabajadores de los medios de comunicación, y urge que los procesos judiciales sean más ágiles y efectivos, y que la respuesta de la justicia sea contundente ante estos delitos.
Una crisis como la que enfrenta Ecuador requiere el esfuerzo coordinado de todas las instituciones del Estado y el respaldo de la ciudadanía para corregir los errores y restaurar el orden. Solo con una respuesta clara, firme y eficaz de las autoridades podremos aspirar a una paz duradera que permita el desarrollo pleno de la labor informativa y profesional de todos los comunicadores del país.
«Confiamos en que la situación mejorará, pero para ello es necesario que exista un compromiso serio y decidido por parte de las autoridades y de la sociedad en general».