Ecuador impulsa la Salud Materna e Infantil con la inclusión y el respeto a la diversidad cultural
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha marcado un hito histórico al integrar las políticas interculturales en los servicios de atención de salud materna y neonatal.
Hasta octubre de este año, se han registrado 49.145 atenciones de partos con acompañamiento y 30.422 partos en libre posición, en 150 establecimientos de salud que cuentan con salas de parto adecuadas culturalmente y equipadas para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todas las gestantes.
Estas salas integran saberes, conocimiento y prácticas de las parteras/os cumpliendo los protocolos del Sistema Nacional de Salud (SNS), permitiendo la conservación de las tradiciones culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio del Ecuador.
Este enfoque fortalece el vínculo entre la medicina ancestral tradicional y la medicina occidental o convencional, logrando una atención integral y efectiva. La salud intercultural no solo es un derecho, sino una muestra de la riqueza cultural del país.
El MSP, a través de la Subsecretaría de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Dirección Nacional de Salud Intercultural y Equidad y el Proyecto Fortalecimiento de Salud Intercultural en Ecuador, acompaña los procesos de legitimación, capacitación y de reconocimiento de los saberes y prácticas milenarias, a fin de garantizar la salud sexual y reproductiva y materno infantil a nivel comunitario e institucional.